Inclusión de perdedores en cabildos, anticipa división: alcaldes

Frente a la entrada en vigor de la reforma que permite a los excandidatos a alcaldes perdedores integrarse como regidores, en opinión de algunos ganadores, la medida podría atraer divisiones al interior de los nuevos cabildos.

Para Joel Nochebuena Hernández, alcalde electo de Atlapexco, esta posibilidad «es una arma de doble filo, pues si bien la ley local lo permite, puede generar descontento dentro de la propia planilla» porque el regidor uno, será desplazado por el excandidato  a presidente, e incluso por el excandidato a síndico.

Advirtió que de integrarse los adversarios como regidores, se espera que se sumen al proyecto municipal porque de lo contrario generarían sólo confrontaciones y bloqueo de iniciativas, además de declaraciones en contra del presidente municipal, y otras situaciones.

En entrevista por separado, Daniel Andrade Zurutuza, presidente electo de Huejutla, explicó que con esta modificación a la ley, y que por primera vez se cumplirá, «se verá si únicamente buscaban obtener el cargo o realmente pretenden el desarrollo del municipio».

El artículo 211 del Código Electoral del Estado de Hidalgo en su fracción II establece que las regidurías de representación proporcional serán asignadas comenzando por el candidato a presidente y síndico.

Aunque consideró que la actuación del ex contendiente, convertido en regidor, dependerá de la instrucción que cada partido político le dé para guiar su comportamiento al interior de la asamblea municipal. Sin embargo, acotó que  es justo ahí donde se ratificarán sus propuestas de campaña y de plataforma política.

En su oportunidad, Joel Huazo Canales, candidato electo en el municipio de Metepec, informó que con base en los resultados de la elección, a Nueva Alianza de Hidalgo (su principal competidor) le corresponden dos regidurías.

Explicó que se comenta que el excandidato está interesado en integrarse al ayuntamiento. Sin embargo, para mantener un cabildo en armonía buscará el acercamiento con su contendiente. 

Cabe destacar que en Metepec, el resto de partidos políticos reportó una baja votación, menos del 3 por ciento, y se prevé que no alcancen espacio en la asamblea municipal.