Zona Metropolitana

Incompatible lucha de mujeres con daños a patrimonio: Comité de preservación

El Comité de Preservación del Centro Histórico de Pachuca deplora el grave ataque al Reloj


El Comité para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca se pronunció respecto a las pintas realizadas durante la manifestación de mujeres en pro del aborto en el Reloj monumental, mediante el que reconoce las demandas legitimas del movimiento pero advierte que resultan incompatibles con daños al patrimonio monumental y artístico.

El Comité puntualizó «que es y siempre ha sido empático con las causas del movimiento a favor de la despenalización del aborto», reconoció el trabajo de defensores de los derechos sexuales y reproductivos, además subraya «que el valor de los monumentos históricos y artísticos en ningún caso es superior al valor de la vida misma».

Sin embargo puntualiza que los actos dirigidos a dañar los monumentos «no se justifican, ni resuelven las demandas sociales y deterioran la imagen pública de las manifestaciones, lesionando otros derechos fundamentales”.

En el pronunciamiento hecho en sus redes sociales, consideran que las demandas de la legalización del aborto y del derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación contra la mujer en el estado de Hidalgo, no son eficientes si éstas se expresan dañando el patrimonio monumental y artístico de la nación que se encuentra en la entidad.

“Así, nos pronunciamos en contra de toda acción que se dirija a destruir y perjudicar estos bienes de la sociedad» y subraya que los hechos ocurridos durante la marcha, resultan reprobables al haber vandalizado el interior y deteriorado gravemente la Torre del Reloj Monumental de la Plaza Independencia”, indica el texto.

Los profesionales del Comité plantearon la necesidad de tener un protocolo de actuación y protección de monumentos de la ciudad de Pachuca, de aquellos actos que pongan en riesgo la integridad del patrimonio del estado.

Por ese motivo, señalaron que las dependencias federales y estatales responsables de la normatividad en la atención y conservación del patrimonio artístico, histórico y cultural, deberán hacer un registro de los hechos que han lesionado este patrimonio, realizar los dictámenes y acciones pertinentes, para que en su oportunidad se determinen las responsabilidades y opciones de restauración y protección.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas