Incrementan feminicidios este 2021 en un 33% en Hidalgo

En los primeros cuatro meses del año ya suman nueve feminicidios

En lo que va de este 2021, los feminicidos no han parado y en los primeros cuatro meses del año ya suman nueve registros de mujeres que fueron asesinadas por personas cercanas a ellas.

Comparado con el mismo periodo del 2020, hay un incremento del 33 por ciento, pues hasta abril del año pasado sumaban seis casos.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a sujeto por presunto feminicidio en Actopan

Cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que en marzo el registro fue de cuatro hechos, entre estos el asesinato de Nicole, una niña de Tizayuca, víctima de su vecino.

En el presente abril fueron dos los hechos ocurridos en la entidad relacionados con feminicidios y comparado con el mismo periodo de 2020 cuando no se registró ningún hecho similar hay un incremento del cien por ciento.

Mientras que comparado con lo que va del año, estos incrementaron en un 33 por ciento.

Tula, Actopan, Tizayuca son los municipios, identificados con recurrencia de asesinatos de mujeres por razones de género que desafortunadamente ocurren sin que estos disminuyan en las demarcaciones.

El SESNSP enlista que el método utilizado para los asesinatos de las mujeres no son las armas de fuego sino “otro elemento”, es decir, con las manos por ahorcamiento, golpes y otros utensilios del hogar.

De la misma manera, por arma blanca se contabilizan únicamente dos y por arma de fuego tres.

El año 2020, que se caracterizó por la pandemia de Covid 19 y el confinamiento, cerró con 19 delitos contra la vida de mujeres; en 2019 fueron 20; y en 2018 se contabilizó la misma cantidad.

Sin embargo, este año ya suman nueve asesinatos contra mujeres, cuando en el mismo periodo de años anteriores la cifra no rebasó lo ocho ilícitos.

Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: de enero a marzo suman 6

Corte a este abril, ya suman 9 casos, pues la violencia contra las mujeres no se ha reducido a pesar de que las leyes en la materia instruyen más años para quienes comentan asesinatos contra mujeres.