Incrementan inhumaciones por Covid hasta 134% en zonas metropolitanas de Hidalgo

El exceso de mortalidad en la entidad generada por la pandemia por Covid 19 durante el primer trimestre de 2021 generó que en panteones de la zona metropolitana de Pachuca, Tula y Tulancingo se presentará de un 48 hasta un 134 por ciento más de inhumaciones comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando la pandemia aún no había iniciado ni los estragos se percibían.  

Con base en las estadísticas publicadas por el Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que llevo a cabo una recopilación de datos obtenidos en 31 panteones públicos ubicados en las tres zonas metropolitanas de Hidalgo, como Pachuca, Tula y Tulancingo, que consideró 15 municipios que se encuentran en conurbados.

En sus cifras se refiere que tan sólo en la zona metropolitana de Pachuca que considera los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán de Juárez y Zempoala, el incremento de personas sepultadas fue en un 48 por ciento, pues paso de 350 (2020) a 518 en 2021.

Sigue leyendo: Crecen contagios de Covid 19 entre los jóvenes

La capital de la entidad que registra un sólo panteón público (el municipal), informó que 228 registros contabilizados en el primer trimestre del año pasado, alcanzó la cifra record de 307, es decir, 3.4 entierros por día en promedio.

Sin embargo, en la zona de Tula, que comprende las alcaldías de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, se experimentó un incremento de 134 por ciento, pues de 138 persona inhumadas, este año de enero a marzo se alcanzó la cifra de 324. Tula contribuyó con 149.

Similar condición guarda la zona metropolitana de Tulancingo, en dónde aumento en un 116 por ciento, y durante los primeros meses de este año, fueron 281 inhumaciones. Los municipios enlistados son Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Tulancingo de Bravo, este último ubicado como una de las demarcaciones con alta tasa de fallecimientos por Covid.

Si bien no en todos los casos las personas al morir son inhumadas, si son la mayoría pues la tradición y el costo de la cremación genera que se opte en menor medida por esta opción. Y en Pachuca donde existe un crematorio público se tiene el registro de 109 cadáveres; sin embargo, en algunos espacios privados se brindo el servicio hasta en 8 mi pesos, y fue posteriormente que las familias acudieron a llevarlos a los nichos y mausoleos públicos y privados elegidos.

DATO

De los 3 mil 953 panteones que se tienen identificados en el país, 52 públicos y privados se ubican en la zona metropolitana de Pachuca.

Deja un comentario