Incumplen candidatos con sana distancia en cierres de campaña

Incumpliendo las recomendaciones de salud emitidas por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, los candidatos a las presidencias municipales de los diferentes partidos políticos llevaron a cabo actos masivos en sus cierres de campaña.

En las principales demarcaciones como Pachuca, Tulancingo, Tula, Mineral de la Reforma y Huejutla, los contendientes de PRI, PAN, PRD y Morena, terminaron sus actividades proselitistas con marchas o concentraciones masivas.

En Pachuca, donde se mantiene el número más altos de contagios y más de 300 defunciones por Covid 19, Sergio Baños del PRI y Pablo Vargas de Morena, se reunieron con más de 200 simpatizantes cada uno para agradecer su respaldo, el candidato Independiente Ricardo Crespo se concentró en Plaza Independencia con un número similar de seguidores.

Además de su masiva audiencia ciudadana para cerrar su campaña, el candidato Sergio Baños se reunión con todo su equipo en un restaurante de la capital, algunos de ellos sin hacer uso del cubre bocas.

El resto de los candidatos respetó los cierres de campaña reuniéndose con cerca de 50 personas o emitiendo sus discursos por redes sociales.

En Mineral de la Reforma la única candidata que no respeto al pie de la letra las recomendaciones sanitarias fue Renatta Murán del PRD a quien incluso se le puede ver en su video de cierre de campaña sin cubrebocas y tosiendo en su mano. Esta demarcación se única en segundo lugar en contagios de Covid 19 con 1289 y 106 defunciones.

Damián Sosa Castelán de Morena y Jorge Márquez Alvarado del PRI, candidatos a la presidencia municipal de Tulancingo llevaron a cabo concentraciones en donde no se puede ver una sana distancia entre los asistentes, con un aproximado de entre cien personas para el representante guinda y más de 500 para el candidato priista.

Tulancingo registró al corte del miércoles 14 de octubre, 805 casos positivos de Covid y 158 defunciones.

En Huejutla se registran 426 casos positivos de coronavirus y 78 muertes, no obstante, Daniel Andrade de Encuentro Social, Adela Pérez Espinoza del PRI y Andrés Espinoza Galván del PAN, culminaron sus campañas omitiendo todas las medidas de salud pues incluso organizaron eventos artísticos.

Los candidatos de Tula tampoco fueron la excepción pues Octavio Magaña del Partido Verde, Alejandro Álvarez Cerón del PRI, Ricardo Baptista de Morena, y Ciro Reyes del PT, éste último se dio la oportunidad hasta de bailar sin cubre bocas; aquí se contabilizan 490 personas contagiadas y 86 muertes.

En el resto de los municipios se reportaron situaciones similares donde los candidatos de los diferentes partidos hicieron de lado la recomendación del organismo estatal electoral de limitar las concentraciones a un máximo de 50 personas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.