En India usan estacionamientos para cremar a muertos por Covid

La segunda ola de Covid-19 está marcando cifras récord en India, el pasado domingo la capital Nueva Delhi registró 349 mil 691 nuevos contagios de coronavirus, un nuevo récord diario que confirma una preocupante tendencia ascendente de la curva epidemiológica.

En cuanto a las muertes, se han contabilizado 2 mil 767 decesos en 24 horas, también un nuevo récord diario, para sumar 192 mil 311 desde el inicio de la pandemia.

En un crematorio de Nueva Delhi, se encuentra tan saturado que sus actividades ahora se extienden hasta el estacionamiento adyacente.

«Ya perdí la cuenta», suspira Sanjay, un sacerdote, al mismo tiempo que administra los últimos sacramentos de un enésimo difunto de Covid-19.

Puedes leer: Covid 19: ¿cómo registrarse para la vacunación de 50 a 59 años?

«Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche», explica a la AFP, con la mirada perdida en las llamas de las hogueras y en montones de cenizas que, hace poco, eran seres humanos.

La gente muere en las puertas de los centros de salud o en sus hogares por falta de camas, medicamentos y oxígeno.

Los crematorios no conocen tregua, sus chimeneas se agrietan y las armaduras metálicas de los hornos terminan por fundirse bajo la intensidad del calor.

En algunos la madera también está empezando a escasear y se pide a las familias que traigan su propio combustible.

En los últimos tres días, el crematorio de Seemapuri, en el noreste de Nueva Delhi, ha organizado más de 100 funerales por día y ya no tiene espacio.

Puedes leer: Covid 19: Inicia vacunación para maestros de 5 estados

Según Jitender Singh Shanty, su crematorio ha incinerado alrededor de 600 cuerpos desde principios de mes, y las familias siguen esperando horas antes de poder realizar los últimos ritos mortuorios.

La India es actualmente el país con los peores datos de contagios en el mundo. Los casos del país asiático representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas por la Organización Mundial de la Salud, 849 mil 130 nuevos contagios de Covid-19.

Información de AFP

Deja un comentario