INDIVIDUALISMO

Rebeliones

        “Quien salva una vida, salva al mundo entero”

Hebreo del Talmud

Transcurría el año del 2008 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México realizaba el primer foro nacional sobre la Reforma Energética; la máxima casa de estudios ponía en análisis la situación nacional y la perspectiva de los universitarios como el filtro para describir al México contemporáneo.

A través de mesas de trabajo y ponencias se llevó a cabo durante dos semanas el debate de la situación que se padecía en aquel entonces, entre académicos, organizaciones de la sociedad civil y alumnos. Recuerdo ese foro, ya que fue la primera vez que su servidor se presentó con una ponencia de características idóneas para solventar los requerimientos y filtros de la UNAM.

“Mexicanos rumbo al Individualismo”, fue el nombre de la presentación donde se describía el comportamiento de los mexicanos, esa búsqueda egocéntrica de procurar el bienestar particular antes que el colectivo, “cuando se trata de un beneficio estoy por delante de todos, cuando se trata de participar me oculto y señalo al otro”, descifrando así la mezquindad y lo ruin que llegamos ser como personas.

Los tiempos actuales muestran de forma excesiva esta situación, el año 2020 nos sorprendió en diferentes escenarios, desde el confinamiento que demostró que el mexicano no soporta estar encerrado, la prohibición de alcohol mostro que no existen distancias ni tiempos para poder comprar una cerveza, 2021 evidenció que realizar ciertas conductas sanitarias como, utilizar el cubrebocas, el gel antibacterial y la no aglomeración, fueron, jamás tan necesarios como hoy. Sin embargo, la carga cultural del mexicano dicharachero, alegre y valemadrista sigue estando presente.

Este inicio de año ha mostrado que un tanque de oxígeno es más preciado que un árbol. Hemos sido sorprendidos al pagar cantidades exorbitantes (para los que vivimos al día) por un tanque de oxígeno que tiene un costo que oscila entre 12 y 20 mil pesos; este enero nos mostró que existen personas que han llevado a cabo el ejercicio del agandalle, con la reventa de insumos sanitarios y el fraude, sin importar los efectos en los hogares mexicanos, lo que demuestra que el individualismo esta más que presente. 

Recomendamos: Confirman en EU caso de Covid-19 asociado a cepa detectada en Brasil

Te sugerimos: Operan estancias infantiles del ISSSTE durante pandemia

.

Hugo Martínez

Licenciado en Psicología por la UAEH, cuenta con formación en la FCPyS, así como del ISS de la UNAM, de igual forma por UAM.