Industriales siguen en incertidumbre para este 2022

La poca demanda y la variación en los precios de compra y venta fueron las principales afectaciones para los industriales durante el 2020 y 2021 durante la pandemia sanitaria, situación que genera incertidumbre para este año sobre el crecimiento económico.

De acuerdo con una encuesta publicada por la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Pachuca el 50 por ciento de sus afiliados consideraron que el primer año de la pandemia fue el más difícil, esto por las medidas de sanidad impuestas que detonaron cierres de industrias y servicios.

No obstante, el 46 por ciento consideró que las mayores dificultades se dieron el año pasado por las complicaciones para lograr una reactivación económica debido a la falta de insumos, el aumento de la materia prima, servicios y escases de mano de obra.

Apenas un cuatro por ciento de los empresarios industriales manifestaron haber presentado complicaciones durante los dos años.

Entre las situaciones que motivaron para considerar un panorama complicado para el sector destaca la poca demanda de los servicios ya que el confinamiento paralizó las actividades comerciales y sociales, así como el movimiento de los precios de compra y venta.

Otros factores que influenciaron fueron la liquidez y flujo de efectivo, así como la escasez en materia prima y falta de inventario para producción, procedente de la baja y cierres de importaciones y exportaciones que se desencadenaron por el cerco y reglas sanitarias impuestas de acuerdo con cada región.

Aunque el 47 por ciento de los empresarios industriales espera que este 2022 las condiciones del mercado mejoren y se genere un crecimiento económico, existe un 32 por ciento que aún no tiene expectativas positivas y considera que la pandemia seguirá generando un decrecimiento, mientras que el 21 por ciento estima condiciones iguales que las del año anterior.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.