INE adelanta fecha para nombramiento de presidencia del IEEH, será el 30 de junio

En cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la modificación a la convocatoria para ocupar el cargo de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dirigida exclusivamente para mujeres, pero además adelantando el nombramiento a más tardar el 30 de junio de este año.

Durante la sesión del Consejo General, el INE recordó que el planteamiento para modificar los criterios de la convocatoria dirigida en un inicio para hombres y mujeres radica en la desigualdad histórica del género femenino para acceder a este cargo.

Los magistrados de la Sala Superior declararon que el INE dejó de observar el principio de alternancia y de fortalecimiento al deber de protección, específicamente el de igualdad de género y por ello ordenaron la modificación respectiva.

Puedes leer: INE suspende proceso de remoción contra consejeros del IEEH

Esto ya que a lo largo de la historia del IEEH, solo una mujer ha llegado a la presidencia, y actualmente su Consejo General es integrado por dos mujeres y tres hombres.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas mencionó que tras haber quedado firmes las remociones de Guillermina Vázquez Benítez y de Francisco Martínez Ballesteros, se procederá a emitir también la convocatoria para el cargo de la consejería vacante.

Sigue leyendo: Consejeros del IEEH piden suspender proceso de remoción en su contra

Además, estarán adelantando la fecha para la designación que deberá realizarse el 30 de junio pues estaba contemplada en un inicio para el 22 de agosto, por lo que el resto de los plazos establecidos también serán modificados.

A la convocatoria inicialmente emitida se inscribieron un total de 27 hombres y 23 mujeres, es decir 50 personas las cuales manifestaron su interés de acceder al cargo de la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.