INE alarga periodo para que aspirantes independientes recopilen firmas

El apoyo ciudadano es indispensable para lograr su registro como candidatos independientes

El próximo 12 de febrero concluye el plazo para el periodo de recopilación de firmas para los aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal, luego de que el INE determinara ampliar los tiempos debido a la pandemia por el Covid 19, sin embargo, en Hidalgo sólo uno de los siete candidatos ha logrado recopilar el 10 por ciento del apoyo requerido, el resto no acumula ni el uno por ciento.

El aspirante a candidato Miguel Ángel Pérez Navarrete del distrito VII con cabecera en Tepeapulco, ha logrado recopilar el 10.19 por ciento de las firmas necesarias para obtener su registro, es decir mil 200 de seis mil que requiere, mientras que el resto se mantiene sin avances o con menos del uno por ciento.

Te sugerimos: Suenan nombres de aspirantes a diputaciones por Morena

Debido a que la captación del apoyo ciudadano se ha complicado para los aspirantes a una candidatura independiente por la pandemia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) alargó la fecha límite del 31 de enero al 12 de febrero, considerando que a nivel nacional sólo dos ya cumplieron con el cien por ciento, el resto está por debajo del 32 por ciento.

Así van los aspirantes independientes en Hidalgo

En Hidalgo, Héctor Hernández Hernández por el distrito I con cabecera en Huejutla tiene el 0.60 por ciento de cinco mil 661, Adolfo Reyes Martínez del distrito III con cabecera en Actopan no ha entregado firmas pese a que requiere seis mil 107,  Alma Mariana Soberanis Granados del distrito seis en Pachuca, apenas tiene cuatro de siete mil 284.

Te puede interesar: ¿Sabías que Pachuca y Tulancingo disputaron ser la capital de Hidalgo?

Jesús Saldívar Aldana del distrito IV en Tulancingo tiene el 0.53 por ciento con 53 firmas de seis mil 51 necesarias, Alberto Morales Guzmán del V con cabecera en Tula, necesita de seis mil 552, sin embargo apenas cuenta con un avance del 0.60 por ciento, es decir 79 firmas.

Claudio Gómez Rosas del distrito II en Ixmiquilpan registra un porcentaje del 0.85 por ciento lo que significa que apenas ha logrado acumular 98 de seis mil 11 para obtener su registro como candidato.  

Los siete aspirantes a candidatos deberán completar el porcentaje de apoyo ciudadano antes del 12 de febrero o de lo contrario no podrán participar en las elecciones del seis de junio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.