INE analiza colocar más casillas especiales y extraordinarias

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de colocar un mayor número de casillas extraordinarias y especiales para la próxima jornada electoral con la intención de poder maximizar el voto, considerando el número de personas que se encuentran en hospitales, tanto de personal médico como de familiares con Covid19.

Así lo informó el consejero de la Junta Local del INE en el estado, Alfredo Alcalá Montaño, en entrevista para La Jornada Hidalgo, luego de dar a conocer los recorridos que llevan a cabo en los sitios donde habrán de instalarse las casillas para las votaciones del seis de junio.

Informó que la proyección de nuevas casillas, específicamente en extraordinarias y especiales, se considera con base en la experiencia de la elección anterior.

Sugerimos: Celebra INPI iniciativa de reforma sobre derechos de pueblos indígenas

¿Según el INE, cuáles son las casillas extraordinarias y especiales?

Las casillas extraordinarias son aquellas donde pueden votar residentes de una sección y que, por condiciones de vías de comunicación, sociales o culturales, tengan difícil acceso al voto. Mientras que las especiales, tienen como propósito que los electores voten fuera de la sección que les corresponde con base en su domicilio.

En el pasado proceso electoral, fueron instaladas tres mil 876 casillas, es decir que para las próximas votaciones este número podría incrementarse.

Recomendamos: Lista la Cuarta Semana del Periodismo 2021

“Para esta ocasión, las casillas especiales no solamente se estarán considerando en lugares de fácil acceso, donde hay un gran tránsito de personas. También se está considerando que puedan ser instaladas cerca de hospitales, considerando que están concentrando un gran número de población. Hay personas en tránsito, personal médico, de esta manera se maximiza el derecho al voto”.

Alcalá Montaño

Aunado a ello, informó que el INE aprobó incrementar el número de boletas con las que contará cada casilla especial, pasando de las 750 que contempla la normativa electoral a las mil boletas.

Los recorridos para verificar donde estarán instaladas las casillas abarcan los siete distritos electorales federales, vigilando que cumplan con las recomendaciones sanitarias como el espacio adecuado para evitar contagios por coronavirus.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.