INE cuestiona al IEEH por baja promoción para ser observador electoral

En Hidalgo se recibieron 266 solicitudes para participar de las cuales ya se han aprobado 101

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó a la Junta Local de Hidalgo y al Instituto Estatal Electoral del Hidalgo (IEEH) por el bajo número de acciones de difusión realizadas para invitar a la ciudadanía a participar como observadora electoral para el proceso electoral de renovación de la gubernatura.

De acuerdo con el informe sobre el seguimiento a la acreditación de las y los observadores electorales que participarán en los procesos electorales locales, en Hidalgo se recibieron 266 solicitudes para participar de las cuales ya se han aprobado 101.

Te recomendamos: Gobierno Estatal ya está al corriente con recursos al IEEH: presidenta

Del número total de solicitudes, 40 corresponden a personas de otras entidades que ingresaron su escrito para observar el proceso electoral de la entidad hidalguense, siendo principalmente originarias del Estado de México con un total de 14, de la Ciudad de México con 13, así como de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Tlaxcala con una cada uno, dos más de Querétaro y cinco de Puebla.

Se suman también cinco solicitudes de organizaciones civiles que buscan lograr su registro como observadores del proceso.

Puedes leer: IEEH y TEEH firman convenio para resolver denuncias electorales

Respecto a la difusión para invitar a la ciudadanía a participar como observadora electoral para el proceso electoral de renovación de la gubernatura por parte de los órganos desconcentrados, a través de las juntas locales y distritales, el informe detalla que tanto Hidalgo como Durango fueron las entidades con menor número de acciones de promoción con 170 y 149, respectivamente

Ante ello el INE solicitó el 4 de marzo pasado a la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, informara los motivos o circunstancias que propiciaron el bajo número de acciones a lo que se respondió que el motivo era por capturas pendientes de la información, sin embargo, en un segundo corte, realizado el 19 de abril, solo se incrementaron seis acciones de difusión por lo que se insistió en informar el motivo por el cual sigue siendo baja la cifra.

Situación similar se dio con el Organismo Público Electoral Local por lo que en contestación, el IEEH entregó un informe con un total de 767 acciones realizadas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.