INE da fecha límite para designar a titular del IEEH

El Instituto Nacional Electoral (INE) designará a más tardar el 22 de agosto de este año a la nueva persona que estará al frente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por un periodo de siete años, es decir que la presidencia provisional tras la destitución de Guillermina Vázquez Benítez será la responsable de continuar y dar fin a los trabajos del desarrollo de proceso electoral para la renovación de la gubernatura.

Aunque la convocatoria para participar en el proceso de selección y designación del cargo de presidencia del IEEH para ocupar el cargo a partir del 4 de septiembre de 2022, establece que la está dirigida a una mujer, en sesión del Consejo General del INE del pasado 4 de febrero se estableció que sea mixta hasta en tanto se resuelvan las posibles impugnaciones por la remoción de la consejera presidenta y del consejero Francisco Martínez Ballesteros.

Del 4 al 25 de febrero es el plazo establecido para que las personas interesadas ingresen la documentación correspondiente establecida en los requisitos de la convocatoria por lo que la publicación de lista de personas aspirantes que cumplen con todos los requisitos legales se dará a conocer a más tardar el 22 de marzo.

Puedes leer: Menchaca reconoce potencial turístico de Real del Monte

La aplicación de examen de conocimientos estará llevándose a cabo el 2 de abril para lo cual se les notificará el horario, y la publicación de resultados del examen lo hará el INE a más tardar el 14 de abril.

Siguiendo con el proceso, la recepción de solicitudes de revisión de examen podrá hacerse desde la publicación de resultados y hasta el 15 de abril, por lo que las revisiones de examen se programaron del 18 al 20 del mismo mes.

La aplicación del ensayo para las personas aspirantes ocurrirá hasta el 7 de mayo y la publicación de resultados se hará a más tardar el 19 de julio.

Sigue leyendo: Revocación de Mandato: suspenderán propaganda gubernamental

Finalmente, el calendario establece que la etapa de entrevistas a los aspirantes se dará conforme el calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación lo cual será notificado en tiempo, y la designación podrá darse con base en los resultados de las evaluaciones a más tardar el 22 de agosto.

La consejera del INE Dania Ravel Cuevas aclaró que, independientemente de la remoción que se dio al cargo de la presidenta, la convocatoria para ocupar el cargo ya debía emitirse pues el periodo de Guillermina Vázquez concluía el 3 de septiembre de este año.

En tanto, quien ocupa el cargo como presidenta temporal del IEEH es Ariadna González, nombramiento que deberá ser ratificado por el INE la siguiente semana por lo que en caso de ser avalado, será ella quien este al frente de las actividades del proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo del Estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.