INE debe garantizar que personas con discapacidad participen como candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá garantizar la postulación de personas con discapacidad como candidatas o candidatos para el próximo proceso electoral 2020-2021, derivado de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al igual que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el INE debe modificar los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones que presenten los partidos políticos y en su caso las coaliciones, con el fin de garantizar su postulación.

Lo anterior tiene origen en el proceso de impugnación promovido por el hidalguense José Alfredo Chavarría Rivera quien en agosto del 2019 promovió ante el Tribunal del Estado un juicio ciudadano al considerar que el Congreso local era omiso para garantizar la participación de personas con discapacidad.

No obstante, en septiembre de ese año el TEEH declaró infundados los agravios al señalar que existe la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo la cual establece sus derechos político-electorales.

Por el contrario, el TEPJF refirió que aunque la entidad cuente con esta Ley, es necesario reafirmar la postulación de candidatos o candidatas con discapacidad de manera obligatoria, tal como se hace con el principio de equidad de género.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.