INE deberá modificar monto total de sanción a «Podemos»

La Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar el monto total de la multa al partido local Podemos, dentro del informe consolidado de los gastos de campaña de las pasadas elecciones, por irregularidades detectadas en las cifras.

El partido recurrió a la Sala Regional para impugnar parcialmente el informe 615 y 616 del 2020 respecto a los gastos que ejercieron los candidatos a presidentes municipales, durante el pasado proceso electoral para la renovación de ayuntamientos.

Con base en el informe de fiscalización de la jornada electoral realizada el 18 de octubre de 2020, el INE determinó un monto de sanción al partido por dos millones, 772 mil 288.32 pesos.

El argumento

No obstante, Podemos argumentó irregularidades y errores aritméticos en dos apartados correspondientes a gastos de eventos públicos por adquisición de mobiliario, mantas, equipo de sonido y electrónico; así como publicidad en internet consistente en producción y edición de video, vinilonas, templetes y escenarios, entre otros.

Te recomendamos: Partidos podrán participar en candidatura común en extraordinarias

En ambos apartados se fija la omisión de reportar gastos por las cantidades de 227 mil 591.93 pesos para el primer caso y 132 mil 77.60 pesos para el segundo.

Por lo anterior, los magistrados federales ordenaron al INE, llevar a cabo la modificación respectiva en tales puntos y determinar el monto total de la sanción.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.