INE declara improcedente queja contra promoción de Revocación de Mandato

El Instituto Nacional Electora (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien denunció a la asociación civil Que Siga la Democracia, por la presunta colocación de espectaculares con la imagen del presidente de la República para promover la Revocación de Mandato.

El partido señaló a la organización civil de ser la responsable de la contratación de tiempos en radio y televisión y la violación a las reglas sobre promoción de la Revocación de Mandato que se realiza a nivel nacional en Internet, redes sociales, radio, televisión y asambleas, así como el uso indebido de recursos públicos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto consideró que no existen elementos que sirvieran de base para estimar que la organización vulnera las normas de difusión de la Revocación de Mandato e invada la competencia exclusiva del INE de promocionar el referido ejercicio de participación ciudadana; y, en cuanto a las asambleas denunciadas, la Comisión concluyó que se trata de actos consumados de imposible reparación.

SIGUE LEYENDO: Revocación de Mandato: casillas en Hidalgo tendrán 2 mil boletas

Durante la resolución de la queja partidista, la consejera Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama hicieron hincapié en los vínculos partidistas que tiene la presidenta de la organización civil con el partido Morena.

Al respecto, la presidenta de la agrupación Que Siga la Democracia Gabriela Jiménez Godoy dio a conocer por medio de un comunicado que “tanto la derecha, partidos políticos de oposición y algunos consejeros del organismo electoral, se encargan de atemorizar y generar pánico entre la población y medios de comunicación, haciendo creer que sólo el INE puede promover la consulta”.

Esto al hacer referencia al artículo 35 de la Ley Federal de Revocación de Mandato que “permite a los ciudadanos realizar esta labor informativa” expuso en el documento.

El mencionado apartado refiere que “Las ciudadanas y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva, salvo las restricciones establecidas en el párrafo cuarto del artículo 33 de la presente Ley”.

La también activista social expresó que la asociación civil continuará su labor informativa en las 32 entidades federativas para difundir el ejercicio de Revocación de Mandato, específicamente en promover la continuidad del mandato del presidente.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.