INE define listado nominal y conteo rápido de Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el número de personas que aparecerán en la lista nominal de electores de Hidalgo y que podrán votar el próximo 5 de junio en las elecciones para renovar la titularidad del Poder Ejecutivo, siendo de 2 millones 246 mil 720 personas.

La consejera Claudia Zavala Pérez aseguró que estos instrumentos son de suma relevancia porque dan certeza y seguridad jurídica de quiénes son las personas que a nivel nacional e internacional “van a poder ejercer su derecho de voto en los próximos comicios que habrá en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas”.

Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas indicó que “con la implementación del voto de las personas en prisión preventiva y con la prueba piloto del voto anticipado que se realizará en los estados de Hidalgo y Aguascalientes, respectivamente, serán importantes pasos hacia adelante en el reconocimiento y garantía del derecho al voto de las personas en condiciones de vulnerabilidad, y con ello se avanza también en la protección de sus derechos humanos”.

En el caso de Hidalgo, dijo, el INE, en colaboración con el Organismo Público Local Electoral, organiza la realización del voto de 130 personas en prisión preventiva en cuatro penales de esa entidad, de los cuales, nueve son mujeres y 121 son hombres que podrán votar para la gubernatura.

Define conteo rápido para jornada electoral

Dentro de la misma sesión, el INE definió los criterios para la realización del conteo rápido y el protocolo para la selección de muestra que será considerado en la jornada electoral del 5 de junio.

Con base en los diversos ejercicios de simulación realizados por el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, se determinó que el número de casillas a considerar en Hidalgo será de 837.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.