INE desecha queja contra Julio Menchaca por encuesta Parametría

Por la realización de una encuesta antes del arranque de las campañas electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que Julio Menchaca Salazar contratara a la empresa Parametría para la realización de una encuesta antes del arranque de las campañas electorales que lo colocaban con amplia ventaja para el proceso electoral de renovación debla gubernatura de Hidalgo.

En la queja en materia de fiscalización interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” y su candidato a la gubernatura se denunció la presunta omisión de reportar ingresos o gastos por la realización de la encuesta, o en su caso, la presunta aportación de entes impedidos por la normatividad electoral.

Te recomendamos: INE sanciona con 12 mdp a partidos en Hidalgo por irregularidades en gastos de campaña

El PRI pedía que el gasto por la realización de dicho sondeo fuera incluido en el tope de gastos de campaña pues Menchaca Salazar obtuvo un beneficio electoral personal y directo de la encuesta contratada de manera indirecta.

No obstante, de las investigaciones realizadas por el INE, se determinó que fue el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo quien contrató a Parametría por un monto de 800 mil pesos para la realización de una encuesta del pulso electoral previo a las campañas electorales.

Puedes leer: Candidatos avalados por asamblea y que hablen lengua indígena; exigen comunidades al INE

El informe detalla que de la revisión a las cuentas del Consejo Coordinador Empresarial, el pago se realizó en una sola exhibición y previo a esta erogación, se contaba con los recursos económicos, descartando una transferencia económica de algún partido político.

Por lo anterior, el INE resolvió declarar infundada la queja del Partido Revolucionario Institucional.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.