INE desecha quejas del PRI y Morena por spots

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las quejas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Morena respecto a los promocionales en radio y televisión de los precandidatos Julio Menchaca Salazar y Carolina Viggiano.

En un primer asunto, el tricolor señaló que los spots de Julio Menchaca Salazar precandidato de Morena, constituían un fraude a la ley lo que vulnera el principio de equidad en la contienda, al promocionar a un precandidato único por lo que solicitaba suspender su transmisión.

No obstante, el INE resolvió que aun y cuando Menchaca Salazar sea precandidato único dentro del proceso interno de selección de Morena, esto no significa que ya tenga la calidad de candidato y por lo tanto puede realizar actos de precampaña dirigidos a la militancia.

Puedes leer: Encuestas para elección de gobernador hasta tres días antes de la elección

Dentro de la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto atendió la denuncia de Morena contra el Partido Acción Nacional (PAN) al señalar un uso indebido de las pautas promocionales y calificó de transgresión al principio de laicidad, derivado de la difusión de distintos promocionales para radio y televisión.

El partido guinda refirió que los materiales violan las reglas que deben observarse en periodo de precampaña, la equidad en la distribución de tiempos de radio y tv y contienen símbolos de carácter religioso, por lo que solicitó su suspensión.

Sigue leyendo: Menchaca destaca fuerza y apoyo para el cambio en Hidalgo

Al respecto, se declaró que no procede la suspensión de la difusión de los promocionales referidos pues, bajo la apariencia del buen derecho se advierte que con ellos Acción Nacional pretende que las y los militantes puedan conocer a Fabián García y Carolina Viggiano, como precandidato y precandidata a la gubernatura del estado de Hidalgo.

También se señaló que, de un análisis preliminar, el contenido de dichos spots es de carácter genérico y los temas abordados forman parte del debate político.

Finalmente, por cuanto hace a la transgresión al principio de laicidad al apreciarse símbolos religiosos, la Comisión consideró que la imagen no ocupa un lugar preponderante dentro del promocional.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.