INE destituye a presidenta del IEEH por fallas del PREP 2020

El periodo de Guillermina Vázquez concluía el 3 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la destitución de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez y del consejero Francisco Martínez Ballesteros por no haber llevado a cabo un simulacro exitoso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección de ayuntamientos del 18 de octubre de 2020.

Se determinó que ambos tenían la obligación de garantizar la correcta implementación del programa, así como vigilar y garantizar la debida contratación de la empresa Megaweb por la cual se erogaron 6 millones 093 mil 874 pesos y que finalmente no pudo ser utilizada la herramienta digital por diferentes fallas, obligando a la utilización de una plataforma alterna denominada Preliminares Hidalgo 2020.

Esto al señalar el cargo que ostentaron, siendo el caso de Guillermina Vázquez Benítez por ser la titular del Organismo Público Local y de Martínez Ballesteros quien fungió como presidente de la Comisión Especial del PREP.

Lo anterior, tiene origen en las denuncias radicadas en los expedientes UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 iniciado por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019- 2020 y su acumulado UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2020 iniciado por el partido Morena.

Te recomendamos: Consejeros del IEEH mantienen abiertos procesos de remoción en su contra

Aunque también se consideró a los consejeros Blanca Estela Tolentino, Salvador Domingo Franco Assad y Augusto Hernández Abogado, en este caso se sobreseyó pues ya no forman parte del IEEH al concluir su periodo.

En tanto que para Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes se propuso declarar infundado pues no hubo elementos probatorios que tuvieron conocimientos de las problemáticas que enfrentaba el PREP.

La consejera Adriana Favela Herrera solicitó desde un principio retirar los asuntos del orden del día al considerar que no era tiempo para resolverlos por estar en un proceso electoral en curso, sin embargo, por mayoría de votos se negó la petición.

El INE determinó que el IEEH utilizó un programa que no contó con los estándares operativos y técnicos obligatorios, además se pudo constatar que ninguno de los simulacros realizados, previo a la jornada electoral, fueron exitosos, con desfases en las entregas, fallas en su operatividad y la omisión de convocar a los representantes de partidos a los simulacros.

El periodo de Guillermina Vázquez concluía el próximo 3 de septiembre de este año en tanto que Francisco Martínez Ballesteros se alargaba hasta el 31 de octubre de 2025.

Finalmente, respecto al expediente UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 que promovió Víctor Hugo García García en contra de la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, los consejeros Christian Uziel García Reyes, Francisco Martínez Ballesteros y el exconsejero Augusto Hernández Abogado, se resolvió continuar con el proceso pese a la petición de suspenderlo temporalmente.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.