INE e IEEH listos para recibir el voto ciudadano

En Hidalgo, 2 millones 246 mil 720 mil personas emitirán su voto

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se encuentran listos para recibir este 5 de junio el voto de 2 millones 246 mil 720 mil personas en el estado en las 3 mil 977 casillas que se instalarán en todo el territorio hidalguense en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

El consejero presidente de la Junta Local del INE, José Luis Ashane Bulos, y la presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales manifestaron que durante este ejercicio ciudadano se contará con mil 761 casillas básicas, 1 mil 817 contiguas, 381 extraordinarias y 18 especiales.

De estas cifras, se desglosa que 562 casillas serán instaladas en el distrito federal de Huejutla, 606 en el distrito de Ixmiquilpan, 577 en Actopan, 530 en el distrito de Tulancingo, 562 en Tula, 598 en el distrito de Pachuca y 542 en Tepeapulco.

Te recomendamos: Ubica tu casilla Hidalgo 2022: ¿Dónde me toca votar para gobernador?

Ashane Bulos exhortó a la población a acudir a votar a la sección que les corresponde y únicamente acudir a las casillas especiales si se encuentran en tránsito, ya que en estas habrá disponible mil boletas electorales.

“En Hidalgo estamos listos, para recibir la votación porque todos los trabajos se realizaron en tiempo y forma y con la supervisión y vigilancia de todos los partidos… estamos listos y preparados para recibir cada uno de sus votos, nuestra convicción es cuidar, respetar y hacer valer la decisión de los hidalguenses”, apuntaron ambos representantes electorales.

De acuerdo con las cifras presentadas por ambos órganos electorales, se tiene una cobertura del 99.1 por ciento en relación con el padrón electoral, pues únicamente mil 973 ciudadanos no acudieron a recoger su credencial para votar.

Puedes leer: Ubica tu casilla en Hidalgo 2022: ¿Dónde me toca votar el 5 de junio?

Destacaron también, que se sumará el voto de las 116 personas en prisión preventiva que votaron el pasado 16 de mayo.

Para este ejercicio democrático, los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNAH) y Morena lograron acreditar un representante de casilla en cada una, es decir 3 mil 977, mientras que Acción Nacional (PAN) contará con 3 mil 541.

Además, de la Revolución Democrática (PRD) 3 mil 6, del Trabajo (PT) 3 mil 848, el Verde Ecologista (PVEM) 3 mil 623 y Movimiento Ciudadano (MC) 1 mil 948.

De acuerdo con los plazos establecidos en el calendario electoral, el 8 de junio comenzarán los cómputos distritales y el 12 el cómputo estatal, es decir, será hasta este momento cuando se tenga el resultado de las elecciones y por lo tanto, se entregará la constancia de mayoría a quien resulte ganador, persona que tomará protesta el 5 de septiembre para un periodo de seis años.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.