Buscará INE más de 35 mil funcionarios de casilla para próximas elecciones

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo tiene contemplada la participación de más de 35 mil personas como funcionarias y funcionarios de casilla para el próximo proceso electoral 2020-2021.

El consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño explicó que cada casilla debe contar con un presidente o presidenta, dos secretarios o secretarias, tres escrutadoras o escrutadores, así como tres suplentes generales, haciendo un total de nueve personas por casilla electoral.

De acuerdo con la proyección aproximada de casillas electorales y de funcionarios y funcionarias con corte del padrón electoral del 31 de enero de 2021, se requiere de la participación de 23 mil 760 personas como propietarios y 11 mil 880 suplentes, haciendo un total de 35 mil 640 ciudadanos y ciudadanas que recibirán y contarán los votos.

Te sugerimos: PRI reanuda proceso interno; el 18 evaluación de aspirantes

Distribución por distrito electoral

La distribución por distrito electoral federal queda de la siguiente forma; en Huejutla contemplan 3 mil 378 propietarios y mil 689 suplentes, para Ixmiquilpan 3 mil 666 propietarios y mil 689 suplentes, mientras que en Actopan estiman 3 mil 456 propietarios y mil 728 suplentes, en el distrito de Tulancingo la participación de personas proyectada es de 3 mil 144 y mil 572 suplencias.

Para Tula de Allende los funcionarios y funcionarias requeridas son 3 mil 354 propietarios y mil 677 suplentes, mientras que en Pachuca la cifra estima propietarios y suplentes 3 mil 606 y mil 803, respectivamente, finalmente, en Tepeapulco deberán contar con el apoyo de 3 mil 156 ciudadanos y ciudadanas para ser propietarios y mil 578 suplencias.

¿Qué pasa si no aceptan ser funcionarios de casilla?

Aunque no se impone el cumplimiento para ser parte de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, al rechazar la invitación están perdiendo un derecho de ser quienes reciban, cuenten los votos y garanticen la democracia, aunado a ser una obligación establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sigue leyendo: IEEH garantizará inclusión de comunidad LGBTTTIQ en futuras elecciones

Alfredo Alcalá explicó que actualmente un total de mil 170 capacitadores electorales, así como asistentes y supervisores acuden a los domicilios para notificar a las personas que tienen la oportunidad de participar.

«Hay que recordar que son el principal elemento de confianza de estas elecciones, son quienes realmente cuentan los votos, son la máxima autoridad el día de la jornada electoral»

Mencionó el consejero electoral de la Junta Local del INE en Hidalgo.

Serán funcionarios de casilla ciudadanos nacidos en Agosto y Septiembre con primer apellido con letra A

Refirió que en esta primera visita únicamente les darán a conocer que salieron sorteados a las personas cuyo apellido inicie con la letra A y sean nacidos en agosto y septiembre, posteriormente y tras un segundo sorteo, determinarán si deben formar parte de las mesas directivas de casilla y la función que les corresponde.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.