INE Hidalgo reporta avance del 98% en lista nominal y padrón electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo presentó un reporte de los trabajos de cara al actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, en donde se destacó un avance del 98 por ciento en la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal al corte del 31 de diciembre.

Con la presencia de José Luis Ashane Bulos, consejero presidente del Consejo Local, se informó acerca del seguimiento de las medidas y protocolos sanitarios que sigue el instituto en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPLES).

Al 15 de febrero, fueron 153 mil 965 ciudadanos que lograron concluir satisfactoriamente su trámite de credencialización, de los cuales 21 mil 360 son jóvenes que obtuvieron por primera vez su credencial para votar, en cuanto a la exclusión de registros, reportaron 28 bajas por duplicidad de datos, 206 por suspensión de derechos políticos y 9 mil 109 por defunción.

La Junta Local Ejecutiva aprobó un total de mil 918 domicilios, donde se instalarán 3 mil 960 casillas con corte al 31 de enero del padrón electoral, en las mil 760 secciones de los siete distritos electorales federales y cabeceras distritales en Hidalgo.

Además informaron que al 9 de febrero, han sido visitadas 89 mil personas de las 293 mil 758 insaculadas el pasado 6 de febrero, en una primera etapa de capacitación electoral, lo que representa un 30.41 por ciento de avance.

En cuanto a las notificaciones otorgadas, hay registro de 42 mil 449 personas, de las cuales, 18 mil 906 cumplen ya con los requisitos legales necesarios para ser funcionarias y funcionarios de casilla.

En materia de capacitación sobre violencia de género, el INE Hidalgo ha realizado diferentes actividades como conferencias virtuales y conformado alianzas con Organizaciones Civiles para materializar la “Escuela Virtual: Género, Interculturalidad y Participación Ciudadana” que se pretende instaurar del 11 de marzo y hasta el 15 de abril del presente año.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.