INE inicia la distribución de secciones municipales por distritos en Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó de manera oficial el Foro Estatal de Distritación Electoral para Hidalgo cuyos trabajos concluirán a finales de este año y definirán la dispersión de las secciones municipales por distritos locales y federales.

Aunque no se prevé una modificación al número de distritos que tiene actualmente la entidad, los cuales son 18 locales y siete federales, el consejero del INE, Ciro Murayama Rendón adelantó que sí habrá cambios a nivel seccional por el incremento de número de habitantes en cada municipio.

Refirió que estos trabajos para una nueva distribución que se realiza en todo el país, no toman en cuenta los resultados electorales ni el padrón electoral, sino más bien se basan en el número de población que establece el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus censos de población y vivienda por lo que para este ejercicio estarán tomando en cuenta los datos del censo realizado en el 2020.

Te recomendamos: Candidatos gastan hasta en propaganda para el cine

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126 millones 014 mil 024 habitantes en 2020.

Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil 046 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos.

Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Hidalgo creció en 417 mil 823 habitantes al pasar de 2 millones 665 mil 018 en 2010 a 3 millones 082 mil 841 personas en 2020.

Puedes leer: INE se declara listo para el Proceso Electoral 2021-2022 en Hidalgo

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional por lo que en el caso de Hidalgo, el resultado es 7.3, mismo que se redondea a 7, de esta manera, a Hidalgo le corresponden matemática y constitucionalmente 7 distritos, los mismos que tiene en la distritación hoy vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 29 establece la conformación de 18 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 171 mil 269 personas.

Actualmente, seis distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado, sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.