INE inicia procedimiento contra NAH por presunto saqueo a cuentas

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso en contra del Partido Nueva Alianza en Hidalgo por un supuesto saqueo de más de cuatro millones y medio de pesos que reportaron respecto al recurso para las campañas del proceso electoral 2019-2020.

Lo anterior se hace constar en el expediente INE/UTF/DA/114427/2020 de la resolución respecto a las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña, donde se señala que no comprobaron el destino de cuatro millones 693 mil 648 pesos.

Los retiros de dinero irregulares se localizaron en la cuenta bancaria 65-50788646-1 del banco Santander a nombre de Albany Jocelyn López Ramos.

Al respecto, el partido informó que dichos movimientos se dieron el pasado 20 de marzo; uno por tres mil 648 pesos y el otro por cuatro millones 690 pesos.

Según consta en el informe, el partido tuvo conocimiento hasta el día 24 de marzo cuando recibió la notificación del banco y los días 26 y 27  del mismo mes notificó al IEEH y al INE, respectivamente, además de iniciar una querella ante la Fiscalía General de la República.

No obstante, el informe del INE detalla que de las pruebas presentadas por Nueva Alianza y con base en el análisis a la querella de carpeta de investigación, ésta no muestra sello de recepción del documento y no se anexó el expediente de la carpeta de investigación para darle seguimiento.

Otra prueba presentada fue un escrito dirigido  a  la  Comisión  Nacional  para  la Protección  y  Defensa  de los  Usuarios  de Servicios  Financieros,  sin embargo, aún  y  cuando  el partido señala los hechos ocurridos, no se tiene certeza si la autoridad recibió tal documento pues no hay acuse de recibo.

Por lo anterior el Instituto Nacional Electoral ordenó el inicio de un procedimiento oficioso con la finalidad de poder allegarse de la información necesaria e investigar el retiro de recursos de la cuenta.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.