INE instala consejo local rumbo a la elección de gubernatura de Hidalgo

Las elecciones serán el 5 de junio de 2022

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo instaló este jueves el consejo local para dar seguimiento a los trabajos del proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo, el 5 de junio de 2022, destacando que será el tercero en un contexto de pandemia sanitaria.

El vocal ejecutivo José Luis Ashane Bulos resaltó que se han superado eventos y complicaciones, así como la pandemia mediante la implementación de un protocolo sanitario para dos procesos electorales aunado a la Consulta Popular.

De la misma manera, expuso que, como parte del plan integral y calendario de coordinación, al INE le corresponderá la capacitación electoral, la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales.

Te recomendamos: Este 30 de septiembre, INE instalará consejo para gubernatura en Hidalgo

Además de padrón y la lista de electores, la ubicación de las casillas y la designación de las y los funcionarios de las mesas directivas, las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares.

También encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales.

De igual forma tienen en la encomienda la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidaturas, los subprocesos de debates y conteo rápido.

Puedes leer: ¿Cuándo se elige gobernador en Hidalgo?

Para este proceso se definieron 21 subprocesos esenciales, además se contemplan 160 actividades en promedio de las 1 mil 100 que se llevarán a cabo a nivel nacional.

Al ceder la palabra a los consejeros electorales, destacaron la necesidad de llevar un proceso electoral de manera civilizada, respetando reglas y fomentando el intercambio de ideas, con un seguimiento ordenado y adecuado a las normas sanitarias establecidas.

Hicieron un llamado para contender de manera profesional, con ética, haciendo énfasis en el voto pacífico, sin dejar atrás la importancia de equidad y transparencia dejando fuera de este proceso la violencia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.