INE ordena a AMLO cancelar mañanera por veda electoral

Advierte el organismo electoral que se trata de una medida cautelar para evitar que violente la constitución

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó hoy al presidente de México Andrés Manuel López Obrador cancelar la conferencia mañanera diaria para atender la veda electoral, además de que el mandatario deberá abstenerse de difundir logros de gobierno.

Lo anterior como medida cautelar vía tutela preventiva contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para evitar propaganda gubernamental en las conferencias mañaneras; determinación a raíz de las denuncias presentadas por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña electoral.

En un comunicado el INE informó que la comisión determinó fundados los argumentos de los institutos partidistas denunciantes, que señalaron específicamente manifestaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia del pasado 16 de abril, en las que refirió que «Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza».

Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados con más pobreza, con más población indígena son los que más apoyos están recibiendose están dando becas, se está apoyando a los productores del campo, se están entregando pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad nada más en Guerrero se entregan fertilizantes gratuitos a todos los productores de Guerrero a todosbeneficiarios un millón seiscientos setenta y tres, es probable que casi todos los hogares de Chiapas estén recibiendo cuando menos un apoyo, por eso el ciento veinticuatro porque hay quienes recibe dos, tres porque si en un hogar hay más de dos adultos mayores pues son dos apoyosnada más de programas sociales o de bienestar que llegan de forma directa, aquí no está lo de fertilizantes, aquí no está lo de la vacuna que se está aplicando que es universal y que es gratuita”.

La expresión controvertida por los partidos políticos ante el INE.

Además la comisión del INE resolvió que dichas manifestaciones no fueron espontáneas, «sino que, de un análisis preliminar, se advierte que fueron preparadas para su emisión pública, pues contenían gráficas y datos previamente obtenidos de una dependencia gubernamental, lo cual está prohibido durante la etapa de campañas según lo dispuesto por el artículo 41 constitucional», señala el comunicado.

Además puntualiza que «se le ordenó al Presidente que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias-, obra pública e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Esa obligación de neutralidad del Presidente debe observarse incluso cuando responda a preguntas en sus conferencias de prensa».

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.