INE propondrá a María Luisa Gutiérrez para presidencia del IEEH

Fue una de las 13 personas que llegaron hasta la etapa final de la convocatoria

El Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a votación de pleno del Consejo General el próximo 30 de junio la propuesta para el cargo de presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para un periodo de siete años, a María Luisa López Gutiérrez.

De acuerdo con un documento del INE que publicó en sus redes sociales el ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Gutiérrez de la Garza, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto analizó la idoneidad de esta persona derivado del proceso de selección.

María Luisa López Gutiérrez fue una de las 13 personas que llegaron hasta la etapa final de la convocatoria obteniendo en su ensayo presencial, calificaciones de A y B en los tres dictámenes.

Te recomendamos: Llegan 13 mujeres a último proceso de selección para presidencia del IEEH

En el caso de la consejería electoral vacante, la propuesta para el cargo es María Magdalena González Escalona quien, de ser aprobada, concluiría su encargo hasta el 31 de octubre de 2025, según muestra el documento.

Esto ya que el cargo a ocupar es consecuencia de la remoción del consejero Francisco Martínez Ballesteros quien fue removido de su cargo en enero de este año.

Puedes leer: Presidenta del IEEH denuncia presunta usurpación de identidad

Aunque también estuvo en la misma situación la vacante de la presidencia por la remoción de Guillermina Vázquez Benítez, su periodo culminaba el 3 de septiembre de este año, es decir que la nueva presidenta iniciará un nuevo periodo pues tomará protesta el próximo 4 de septiembre según establece la convocatoria.

María Luisa López Gutiérrez cuenta con dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Educación Media en el área de matemáticas, así como una maestría en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica. 

Su más reciente cargo referido en su ficha curricular es asesora técnica de la Dirección General de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), aunque también ocupó el cargo de directora ejecutiva de equidad de género y participación ciudadana en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

El próximo 30 de junio, el INE también votará las propuestas para ocupar los cargos de presidencia y consejería en los estados de Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.