Elecciones

INE recortó tiempo para concluir proceso electoral en forma

La Sala Toluca advirtió un mal diseño en el esquema de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos en las campaña

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) comprometió el agotamiento íntegro de la cadena impugnativa de las pasadas elecciones al no establecer plazos suficientes en el calendario electoral.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya consideró que derivado de la pandemia sanitaria por el Covid 19, “en forma inexplicable” el INE redujo el periodo entre las fechas para las votaciones y la toma de protesta de los alcaldes electos de 90 a 58 días.

“Con lo cual, injustificadamente no solo abreviaba los tiempos para el proceso de fiscalización de los gastos de campaña, sino que también comprometió el agotamiento íntegro de la cadena impugnativa” expuso el magistrado federal, esto ante la instancia local, es decir el TEEH y de los medios de impugnación federales como son la Sala Regional Toluca e inclusive la Sala Superior.

El 31 de agosto el INE aprobó la modificación a los plazos del calendario para la fiscalización de las campañas electorales, poniendo como fecha de entrega el pasado 26 de noviembre, sin embargo y aún y cuando lo requirieron los magistrados, no fue entregado.

El día 27 del mismo mes el INE dijo que no era posible entregarlo por una revisión al engrose correcto, por lo que volvieron a insistir el 28 para cumplir de manera inmediata y fue hasta el día 29 que recibieron la liga para consultar el dictamen.

 “No se pueden ver los procesos de manera aislada se tienen que ver en su contexto y como parte de un sistema, para esto se tienen que establecer plazos suficientes, viables, que permitan que de manera adecuada se realicen las distintas actividades que se deben efectuar” consideró Juan Carlos Silva.

En el mismo sentido el magistrado Alejandro David Avante Juárez, reconoció el actuar del TEEH para reservar a la Sala Toluca, las impugnaciones con argumento de rebase de tope de gastos de campaña, pues de lo contrario se hubiera comprometido el agotamiento a las instancias federales, considerando que el próximo 15 de diciembre tomarán protesta las autoridades electas.

“Este problema deriva de un mal diseño en el esquema de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos en las campañas” recalcó Avante Juárez.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas