INE suspende proceso de remoción contra consejeros del IEEH

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender temporalmente el proceso de remoción en contra de la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez y el consejero Christian Uziel García Reyes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) quienes fueron acusados por una presunta reunión con integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) em medio de un proceso electoral.

Con el voto en contra de tres consejerías, el acuerdo del Consejo General señala que el proceso de investigación para deslindar responsabilidades se retomará hasta que se hagan los nombramientos de las dos consejerías que fueron removidas el pasado 31 de enero, es decir de Guillermina Vázquez Benítez y de Francisco Martínez Ballesteros, o hasta que concluya el presente proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo.

Puedes leer: Consejeros del IEEH piden suspender proceso de remoción en su contra

Esto, con la intención de no afectar el quorum legal del Consejo General del IEEH pues de acreditarse las acusaciones y proceder a la sanción, el Organismo Público Local Electoral estaría funcionando con tres consejeros.

La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, expuso su voto en contra debido a que el pasado 31 de enero también solicitaron la suspensión del proceso, pero éste les fue negado con el argumento de que la resolución no afectaría el proceso electoral.

Sigue leyendo: Necesario ampliar marco legal sobre voto de personas en prisión preventiva: IEEH

No obstante, el 17 de febrero pasado y con la salida de Guillermina Vázquez y Francisco Martínez, nuevamente solicitaron suspender el proceso para garantizar el número suficiente de consejerías del IEEH para el desarrollo de las actividades para el proceso electoral en curso.

Dicha petición fue aceptada por mayoría del Consejo General del INE y será retomado el proceso hasta la designación de las nuevas consejerías o cuando culminen las actividades del proceso electoral en curso.

Los consejeros locales son señalados por su presunta participación en una reunión llevada a cabo en el 2021 con Ricardo Gómez Moreno como entonces dirigente del PRD y Héctor Chávez Ruiz quien era candidato a diputado federal por el Distrito de Actopan por el mismo partido.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.