Candidatos de Morena Hidalgo entre los 39 tumbados por el INE

Por irregularidades detectadas en materia de fiscalización de los recursos utilizados en el periodo de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con la pérdida del registro a Victoriano Apodaca García quien pretendía una diputación federal por el distrito de Tula de Allende bajo la bandera de Morena.

El informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE destaca la revisión a mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

Te sugerimos: Golpea INE a la 4T; tumba a Salgado Macedonio y a otros 39 candidatos

A nivel federal, se revisaron los ingresos y egresos reportados por un total de 13 millones 411 mil 416 pesos y 13 millones 411 mil 416 pesos, respectivamente, de lo cual se imponen sanciones a los partidos políticos que en su conjunto dan 3 millones 909 mil 135, por irregularidades encontradas durante la etapa de precampaña de la elección federal.

Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentra la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

Entérate: Pide TEPJF a su homólogo estatal modificar sentencia pro comunidad LGBT

Por lo anterior el Consejo General del INE determinó sancionar, para el caso del precandidato hidalguense con la pérdida o cancelación del registro, así como a 20 personas más en diferentes entidades, y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.

En las pasadas elecciones Victorino Apodaca García pretendió lograr la candidatura para la presidencia municipal de Tula: sin embargo, el partido Morena se la entregó al actual legislador Ricardo Baptista Gonzales.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.