Sociedad

Inexistentes, políticas públicas para prevenir violencia contra infantes

A casi un año de que inició el confinamiento derivado de la pandemia por Covid 19, la instrumentación de política públicas para prevenir la violencia que viven a niñas, niños y adolescentes no se observan en la entidad, señaló Rafael Castelán Martínez.

El director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral y de Derechos Humanos (Seiinac) explicó que, si bien las oficinas de ministerios públicos, juzgados y áreas de atención para presentar denuncias se encuentran abiertos y dan servicio, la prevención es un tema pendiente.

“No se promocionan campañas de prevención en contra de la violencia, tampoco de educación. En un principio se dieron a conocer algunos comunicados y spots, pero fue todo”,

Rafael Castelán Martínez, director de Seiinac.

El activista destacó que “con las cifras que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) vimos que la violencia familiar incrementó en el número de denuncias y las llamadas al 911”.

Sin embargo, no les están informando a las niñas, los niños y adolescentes que ellos pueden denunciar. “Que hay una línea telefónica para pedir auxilio ante la violencia que enfrentan en sus hogares”, expresó.

Dos de cada diez niños se quedaban solos en sus hogares

El activista Rafael Castelán Martínez informó que durante los primeros tres meses de la pandemia Seiinac llevó a cabo una encuesta entre población infantil y adolescente.

De esta se desprendió que dos de cada diez niños que respondieron la consulta, dijeron quedarse solos en casa porque sus padres tenían que salir a trabajar.

“Las afectadas son las adolescentes porque son a quienes se les deja la responsabilidad del cuidado de sus hermanos, mientras los padres salen a sus empleos”, resaltó el activista.

E indicó que la violencia que se vio en los primeros días de enero, cuando se reveló el asesinato de tres niños es un llamado urgente a atender y prevenir la agresión que vive esta población.

Publicaciones relacionadas