Infonavit baja tasa de interés, será fija y no estará sujeta a la inflación

Bajan tasa de interés del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 12 por ciento quedarán en el 10.45 por ciento e incluso para quienes menos perciben salario podrán quedar hasta en 1.91 por ciento. La tasa es fija y la deuda no estará sujeta a la inflación y el aumento salarial.

En entrevista con Óscar Gallegos Ramírez, encargado de la dirección general de delegación Hidalgo del Infonavit, informó que el cambio en el esquema de crédito de Infonavit obedece a las recientes reforma a la ley en la materia, que estableció la baja en el interés y este puede ir desde el 1.91 hasta el 10.45 por ciento; todo en función del rango de ingresos del trabajador.  

El crédito es en pesos y la tasa de interés es fija según el nivel de salario registrado ante el IMSS, describió el funcionario, quien detalló “esto permitirá al trabajador que pueda pagar el crédito sin que se quede con un monto mínimo de sueldo para su familia.

«Recientemente otorgamos una tasa baja preferencial del 2.22 a una persona”, narró.

Bajo el nuevo esquema se describe que para quienes ganen entre 4 mil 86 pesos y hasta 5 mil 448 mensuales, la tasa de interés variará entre el 1.91 por ciento hasta el 3.33 por ciento. Mientras que en rango medio en el cual están la mayoría de los trabajadores locales, el porcentaje es fijo y va del 5.07 el 7.21 por ciento, esto para quienes tiene una percepción de entre los 8 mil 445 pesos y 10 mil 800 pesos.

En cuanto las personas con percepción superiores a los 16 mil 619 pesos, la tasa se estabiliza en 10.45 por ciento, pues hasta antes de la Reforma de Ley esta llegaba al 12 por ciento. Monto superior al bancario que para hipoteca es del 9 por ciento.

Un dato que Óscar Gallegos destacó es que como las tasas son fijas, los montos de pago anual no aumentarán como ocurría antes, pues el nuevo lineamiento, no están supeditados a la inflación o el aumento del salario mínimo.

En este sentido se acotó que incluso para quienes aumenten de sueldo en algún momento de su deuda, la mensualidad de mantendrán igual, pero tendrá la oportunidad de pagar más, si lo desea y concluir antes su hipoteca.

En directivo consideró que esta modificación ayudará a que los trabajadores puedan abonar directamente a capital, pues también el monto que pague el patrón se irá directamente el este rubro. Ejemplificó que bajo este mecanismo, si un trabajador contrata una deuda a 20 años, pero si patrón cumple con el 5 por ciento que va directo a capital, la deuda terminará en 16 años, es decir, cuanto años antes de lo estimado.

De ahí a que llamó a que como empleado se observe que se cumpla con el pago, pues de esto dependerá concluir en tiempo o antes la adquisición de una vivienda. Los nuevos lineamientos ya están en función y pueden ser contratados.