Informa IEEH sobre procedimientos iniciados del pasado proceso electoral

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentó el informe relativo al número de medios de impugnación, Procedimientos Sancionadores y demás acciones desahogadas durante el año 2021 respecto de la actividad ordinaria y los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021.

De acuerdo con el Instituto, del primero de enero al 30 de junio de 2021, se integraron y sustanciaron 18 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), 17 de ellos fueron iniciados por presuntas afiliaciones indebidas de ciudadanas y ciudadanos a partidos locales y un procedimiento sobre un presunto incumplimiento de los requisitos legales en el registro de una candidatura.

Sigue leyendo: TEEH sanciona a Vicente Charrez

De los 18 Procedimientos Sancionadores, dos se tuvieron por no presentados, 12 se desecharon al no haberse acreditado la presunta conducta infractora y actualmente cuatro se encuentran en sustanciación, es decir, el 22.2 por ciento del total.

Sobre los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), a la fecha se han presentado y sustanciado 94, en los que se han denunciado conductas que tienen que ver con la presunta violación a la propaganda electoral, al interés superior de la niñez, al artículo 134 de la Constitución Federal, a la veda electoral, así como actos anticipados de campaña y publicaciones en redes sociales.

Se suman también procedimientos por violencia política contra las mujeres en razón de género de los cuales se presentaron diez, de ellos cinco se tuvieron por no presentados, tres más ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y dos están pendientes de resolución del mismo Tribunal.

De los 94 Procedimientos Especiales, 13 se tuvieron por no presentados, en ocho  la parte actora desistió, uno quedó sin materia en la sustanciación, ocho no fueron competencia del Instituto y se turnaron a la instancia competente, uno más se reencauzó y 59 han sido remitidos al TEEH.

Finalmente se informó, respecto de los medios de impugnación, se ha dado el trámite de ley en el periodo que se informó a 85, de los cuales, 45 han sido Juicios Ciudadanos, 23 Recursos de Apelación, seis Juicios de Inconformidad, siete Juicios de Revisión Constitucional y cuatro Recursos de Revisión.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.