Informan partidos métodos de selección de candidatos para elecciones

De los ocho partidos políticos que participan en el proceso electoral 2021-2022 para la renovación del Poder Ejecutivo, únicamente el Revolucionario Institucional (PRI) no especifica las fechas de expedición de su convocatoria, el periodo de registro de aspirantes, ni el de precampaña, de acuerdo con el Informe de Métodos de Selección Interna de Candidaturas de Partidos Políticos presentado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El tricolor aclara en el documento que estos plazos se informarán una vez que los órganos facultados tomen las decisiones que correspondan, y su método de selección a utilizar será una convención de delegados y delegadas con base en los estatutos del partido.

La información de método de selección que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) especifica Qué es del 18 de diciembre pasado al 2 de enero del siguiente año será el registro de aspirantes el periodo de precampañas iniciará el 3 de enero teniendo como órgano responsable a la comisión organizadora electoral de la comisión permanente Nacional del Consejo Nacional y su fecha de asamblea o jornada electoral se dará el 13 de febrero.

Puedes leer: IEEH rechaza denuncia penal contra INE

El partido de la Revolución Democrática (PRD) establece como fecha límite el 11 de enero para el registro de sus aspirantes y un periodo de precampañas del 17 de enero al 10 de febrero, el Partido Verde Ecologista (PVEM) estableció que no tendrá periodo de precampañas pero el 17 de marzo definirán a su candidato.

En el caso del Partido del Trabajo el registro de aspirantes se programó para los días 27 y 28 de diciembre y destaca que su asamblea para definir al candidato será a más tardar en la fecha límite del registro legal de las candidaturas ante la autoridad administrativa electoral.

Puedes leer: PT emite convocatoria para elegir al candidato a gubernatura de Hidalgo

La información del Partido Movimiento Ciudadano (MC) respecto a su método de selección de candidatos, define que el registro de aspirantes será el 12 de enero del siguiente año, estableciendo un periodo de precampaña del 15 de enero al 10 de febrero; por otra parte, la información del método de selección de Nueva Alianza marca que no habrá convocatoria ni registro de aspirantes y por lo tanto, no realizará periodo de precampaña.

Finalmente, el documento de Morena señala que su método de selección se basa en el artículo 44 de los estatutos del partido, es decir, la realización de una encuesta y estudios de opinión, y el registro de aspirantes inicio desde el primer minuto del día 10 de noviembre y concluyó hasta el último del día 13 del mismo mes.

Además, el periodo de precampañas se realizará de acuerdo a las características y tiempo que publiqué la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, teniendo como responsables de las actividades a la Comisión Nacional de Elecciones, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Honestidad.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.