Informes Sombra oportunidad para reconocer trabajo de ONG’s, asegura gobierno

Los Informes Sombra nos dan la oportunidad de reconocer el trabajo de la sociedad civil organizada, no solo para informar también para sensibilizar de la problemática sobre feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres que ocurren en Hidalgo, reconoció Juan de Dios Pontigo Loyola.

El titular del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, indicó que los datos que se manejan de manera oficial son los que reporta el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en cuanto a ilícitos graves que se registran contra mujeres.

Te sugerimos: Hidalgo tiene Ley Olimpia

El Informe Sombra que reportan las organizaciones no gubernamentales, suman a los feminicidios los homicidios dolosos, por su posible causa la violencia por motivo de género. Tan sólo en la entidad durante 2020, se sumaron 54 homicidios dolosos como probables feminicidios.

Para el funcionario estatal “desde el punto de vista institucional nosotros tenemos como base las carpetas de investigación que se inician ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo”, y con base en estos se dan las estadísticas, explicó.

Pontigo Loyola refirió que el gobierno del estado reconoce la corresponsabilidad de las organizaciones civiles del trabajo que realizan, pues se recolectan los datos con familias afectadas, las víctimas, información en la prensa, entre otros medios para integrar sus informes.

Sobre la falta de datos en los mismos datos del Secretariado Ejecutivo sobre las edades de las víctimas de homicidios dolosos y en un caso de feminicidio durante enero de 2021, Juan de Dios Pontigo Loyola justificó que cuando se inicia una carpeta de investigación, muchas denuncias se dan conocer por personas que no son la víctima sino por familiares, vecinos o desconocidos que con desconocen la edad de las personas involucradas.

Y conforme avanza la investigación, poco a poco se van conociendo los datos, hasta la resolución del asunto.