Ingresos y ascensos en Poder Judicial de Hidalgo deberán ser con paridad de género

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos diferentes reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo para que el ingreso y promoción de los servidores públicos sea adoptando el principio de paridad de género.

Con esto se estará garantizando que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de acceder al servicio público en el ámbito jurisdiccional según lo expuso el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez añadiendo la importancia de la participación de las mujeres en el acceso a cargos dentro del Poder Judicial local en condiciones de paridad en relación con los hombres.

 “Es un elemento indispensable para la consolidación de la gobernabilidad que tanto anhelamos, en virtud de su significativa aportación en materia de inclusión e igualdad sustantiva, así como del fortalecimiento institucional que representa” mencionó.

Con lo aprobado por los legisladores, será atribución del Pleno del Consejo de la Judicatura convocar a los concursos de oposición y procesos de selección, pero garantizando que estos observen el principio de paridad de género,

Además, se establece que el ingreso y la promoción de los servidores públicos del Poder Judicial, se harán mediante los concursos de oposición, procesos de selección, exámenes de aptitud, entre otros mecanismos que deberán regirse bajo el principio de paridad de género, así como de independencia, imparcialidad, profesionalismo, excelencia, objetividad, y antigüedad.

Para la realización de los concursos de oposición el Pleno del Consejo deberá establecer las categorías, número de vacantes sujetas a concurso, el género asignado a cada plaza vacante, el lugar, día y hora en que se llevarán a cabo los exámenes, así como el plazo, lugar de inscripción y demás elementos que se estimen necesarios.

Con esta reforma, explicó el diputado Martínez Gómez, se estará contra restando los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal y el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2018 que refieren que solo el 28 por ciento de los integrantes de los Consejos de la Judicatura eran mujeres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.