Inhabilita Contraloría a 92 servidores públicos

Un total de 92 servidores públicos han sido inhabilitados por detectar irregularidades en sus funciones, además se interpusieron 23 denuncias penales de las cuales 15 corresponden al nivel municipal, informó el titular de la Secretaría de Contraloría del estado, Cesar Román Mora, durante su comparecencia ante el Congreso del estado.

Explicó que las denuncias corresponden a los ayuntamientos de Ajacuba, Calnali, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Pachuca, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Tulancingo, Yahualica y Zacualtipán.

Durante el último año también fueron suspendidos 32 funcionarios, 40 tuvieron amonestación privada y nueve, pública.

Órganos Internos de Control Municipal, en abandono

Los Órganos Internos de Control Municipal han quedado en abandono, con una falta de autonomía, de designaciones y bajo presupuesto, consideró el titular de la Secretaría de Contraloría del estado, Cesar Román Mora.

Durante su comparecencia, llamó a los legisladores a poder generar una agenda conjunta para atender estas deficiencias en los ayuntamientos pues ello genera una opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Consideró la importancia de trabajar presupuestalmente para que los órganos internos municipales tengan autonomía.

“Porque cuando empiezan a ejecutar acciones en contra del tesorero o del área de finanzas… yo he visto de manera personal como incluso los dejan hasta sin wifi o sin luz” expresó el contralor.

Por lo anterior Cesar Román pidió un reforzamiento en este nivel cuya situación consideró crítica, pues dijo que es necesario una revisión desde los nombramientos “porque desde ahí han quedado muchas opacidades”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.