RegiónTula

Inhabilitan a Julio César Ángeles por desvío de 18 millones de pesos

El ex alcalde de Atotonilco de Tula y actual diputado federal no pudo comprobar el uso de esos recursos

Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal de Hidalgo por Morena, fue inhabilitado por un año para ocupar cualquier cargo público después de que no pudiera comprobar el uso de más de 18 millones de pesos.

De acuerdo con el expediente PMAT/CIM/PARA/05/2020 al que La Jornada Hidalgo tuvo acceso, el Concejo Municipal Interino de Atotonilco de Tula detectó el desvío de más de 18 millones de pesos, por lo que requirió su comprobación. Sin embargo, quien fuera alcalde de este ayuntamiento de 2016 a 2018, no se presentó a informar el destino de los recursos.

Ante esto, el Concejo Municipal Interino determinó inhabilitarlo por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público; tampoco podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Según el expediente, el gobierno municipal de Julio César Ángeles presuntamente simuló la compra de concreto por más de 15 millones de pesos cuando en realidad la empresa Cementos Fortaleza había donado el material al ayuntamiento mediante un fideicomiso.

Las investigaciones obtuvieron que la obra “Pavimentación de Concreto Hidráulico y Rehabilitación de la Carretera El Refugio-Texas”, el ex presidente municipal no rindió cuentas sobre el ejercicio de sus funciones.

El resto de los recursos fueron presuntamente desviados a través de otras acciones.

En 2018, Ángeles Mendoza dejó la alcaldía de Atotonilco de Tula para ser candidato por Morena a diputado federal, campaña que ganó. La curul la ocupará hasta el 31 de agosto de 2021.

Oscuro historial del expresidente municipal de Atotonilco de Tula

Julio César Ángeles Mendoza, quien fue alcalde de Atotonilco de Tula en los periodos 2006-2009 y 2016-2018, estuvo preso en dos ocasiones acusado de presunta malversación de fondos durante su primera gestión como presidente municipal.

La primera vez que estuvo preso fue por ocho meses en 2012, después de que se le acusó de presuntamente desviar 1 millón 127 mil pesos en la Cuenta Pública de 2009. Por este caso, el entonces edil no fue declarado culpable de los cargos que se le imputaron.

La segunda ocasión fue encarcelado por supuestamente haber realizado negociaciones indebidas con el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México, por un monto de 202 millones 470 mil pesos.

En esa ocasión, el morenista dijo que las acusaciones se debían a que gestionaba movimientos para que no se concluyera el gasoducto que pasaba por el municipio de Atotonilco de Tula.

Esposa de Julio César Ángeles Mendoza también fue inhabilitada

Marcela Martínez, esposa de Julio César Ángeles y expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atotonilco de Tula,  fue inhabilitada en octubre lo que le impide ocupar cualquier cargo público durante cinco meses. 

El acta que dicta la inhabilitación de la ex funcionaria consigna que Martínez Cervantes no se presentó para declarar respecto a las irregularidades detectadas durante su gestión.

Publicaciones relacionadas