Inhabilitan contralorías municipales a regidores y ex funcionarios

De acuerdo con información del Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública Federal, figuras de oposición como Pablo Elías Vargas González, Ricardo Crespo Arroyo, Pascual Charrez Pedraza y Vicente Charrez Pedraza tienen inhabilitaciones que interpusieron las contralorías de los municipios de Pachuca e Ixmiquilpan, mismas que impuso la Contraloría estatal.

La inhabilitación de Vicente Charrez Pedraza se interpuso por parte de la contraloría municipal de Ixmiquilpan el 25 de febrero pasado y es por un período de 6 meses, la cual se dio a causa del presunto incumplimiento en su declaración de situación patrimonial y por una supuesta negligencia administrativa.

Sigue leyendo: Fayad pide restringir accesos al país frente a variantes Covid

El ex alcalde de Ixmiquilpan Pascual Charrez Pedraza también fue inhabilitado por la contraloría municipal debido a un supuesto incumplimiento de la declaración patrimonial.

También tiene sanciones Susana Edith Paz García, de Encuentro Social, interpuestas por la contraloría municipal de Ixmiquilpan debido a una presunta negligencia administrativa y por un presunto incumplimiento a la declaración patrimonial.

La contraloría municipal de Pachuca inhabilitó por un año a la regidora independiente Olivia López Villagrán, debido a un presunto incumplimiento en la declaración de situación patrimonial.

En el caso de los regidores Ricardo Crespo Arroyo y Pablo Vargas González, quienes contendieron a la alcaldía de Pachuca, la contraloría municipal de Pachuca inhabilitó a ambos ex regidores quienes desde hace varias semanas ya habían solicitado licencia a su cargo en el ayuntamiento.

En el caso de Ricardo Arroyo Crespo, quien fue candidato independiente, la sanción que le impuso la Contraloría municipal de Pachuca obedece a un supuesto incumplimiento en la declaración de su situación patrimonial por lo que se le impuso una inhabilitación de un año bajo el expediente PRA/02/2021.

Entérate: SCJN invalida reforma al Código Electoral por inadecuada consulta indígena

A Pablo Vargas González, ex candidato de Morena, también la contraloría municipal de Pachuca le impulsó una inhabilitación por un año, debido a que no cumplió con la declaración de su situación patrimonial; ambos políticos podrían ejercer un cargo público hasta el 30 de marzo del año venidero.

La misma dependencia inhabilito al regidor del PVEM, Carlos Jaimes Conde Zúñiga Zúñiga también por un presunto incumplimiento de la declaración patrimonial.

El registro de sanciones también da cuenta de sanciones a funcionarios como: María Rosalba Cruz Carbajal, Emmeline Vega Alanís Carlos Arturo Olivares de la Torre, Renato Bretón Olmos, Jovani León Cruz,
Jorge Maya Juárez y Mario Charrez Yeso.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón