INHIDE debe comprobar a qué asociaciones civiles entregó más de 2 mdp

El Instituto Hidalguense del Deporte (INHIDE) deberá comprobar a la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) el gasto realizado por más de dos millones de pesos que aparentemente fueron entregados como ayudas sociales a asociaciones civiles, pues de la revisión a la Cuenta Pública 2020 no se justificaron dichas operaciones.

En la revisión a la Balanza de Comprobación que contiene las pólizas de registros, transferencias bancarias y solicitud de recursos realizadas durante el 2020, se detectó que la Entidad Fiscalizada realizó erogaciones por diversos gastos pagados sin presentar documentación que las justifique.

El monto total observado es de 2 millones 121 mil 303.51 pesos que aparentemente se ingresaron como gastos en ayudas sociales a instituciones sin fines de lucro. Aunque el INHIDE presentó documentos para aclarar los gastos, la Auditoria determinó que al ser analizadas no atienden la irregularidad detectada por lo que subsiste la observación.

A esta cantidad se le suman 23 mil 611.90 pesos que gastó de la partida Seguro de bienes patrimoniales, y 28 mil 863.21 pesos para un “Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos Tronco común nivel 1 y 2”, pero que de igual forma no cuenta con la documentación que justifique estas erogaciones.

El informe de la ASEH detalla que el 16 de noviembre el Instituto del Deporte presentó un saldo al final del ejercicio 2020 por 674 mil 320 pesos, mismos que no han sido depositados por parte de la Secretaría de Finanzas Públicas.

En suma, la ASEH generó al Instituto Hidalguense del Deporte 14 observaciones, las cuales generaron 1 recomendación, 3 pliegos de observaciones que representan probables recuperaciones por 2 millones 150 mil 824.84 pesos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.