Inicia carrera a la gubernatura; vienen campañas de polarización: politólogo

“Aunque se ve cerca la alternancia, no está segura, esto va a estar muy disputado, será una campaña muy fuerte, de mucho enfrentamiento y polarización”: Jorge Peña Zepeda, politólogo

El pasado 3 de abril arrancaron oficialmente las campañas electorales las cuales concluirán hasta el 1 de junio, durante estas semanas se espera que Hidalgo viva una de las contiendas más polarizadas y llena de estrategias políticas para lograr el voto ciudadano en la carrera por la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado. 

Así lo consideró el politólogo e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jorge Peña Zepeda, pues a pesar de los resultados de diferentes encuestas, aún no está definido el triunfo para los dos principales contendientes, Carolina Viggiano y Julio Menchaca. 

Los contendientes de la elección

Para esta etapa del proceso electoral 2021-2022 para renovar la gubernatura de Hidalgo, contienden:  

TE RECOMENDAMOS: Julio Menchaca inicia campaña en Huejutla; llama a aprovechar oportunidad histórica para Hidalgo

Candidatos a la gubernatura de Hidalgo/Foto: La Jornada

“Enfrentamos un proceso electoral muy interesante, aunque se ve cerca la alternancia, no está segura, esto va a estar muy disputado, será una campaña muy fuerte, de mucho enfrentamiento y polarización, eso podría motivar mayor abstencionismo o que la gente salga a votar” expresó el profesor Peña Zepeda. 

De acuerdo con su análisis, el despunte de las dos figuras que van a la cabeza en las encuestas dependerá mucho de los escenarios que generen a su favor. 

En el caso de la coalición PAN-PRI-PRD le convendrá una contienda de confrontación que motive el abstencionismo y la confusión de la gente debido a que su principal adversario que es Morena todavía depende de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por ello, será determinante para ambas agrupaciones políticas ver los resultados y el impacto ciudadano que se obtenga de la consulta de Revocación de Mandato, es decir, el nivel de respuesta y los resultados de la pregunta. 

A Morena le conviene adoptar una estrategia donde motive la participación masiva “y esto está difícil porque depende de las estructuras que tengan o de lo contrario motivaría a que no quede la alternancia” añadió el politólogo. 

Durante las siguientes semanas las diferentes candidaturas harán todo lo posible por lograr el triunfo, lo que significa mucha confrontación ya que existe el antecedente del pasado proceso electoral para renovar el Poder Ejecutivo del Estado donde el PAN estuvo cerca de lograr la alternancia 

Refirió que la fortaleza de la coalición Va por Hidalgo es mostrar un frente consolidado y unido probado durante varios procesos electorales pues tan sólo en los dos últimos procesos, de diputaciones y ayuntamientos, el PRI recuperó terreno con respecto a los resultados del 2018. 

Por ello, descartó que se tenga garantizado el triunfo para la candidatura común y para lograrlo deberán apostar al acercamiento ciudadano “Yo diría que la alternancia está en peligro, no está asegurada” consideró el investigador Jorge Peña. 

IEEH llama a hacer campañas de legalidad, equidad y paz social 

La presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Ariadna González Morales llamó a los partidos políticos, candidaturas, militancia y ciudadanía en general a que las presentes campañas se desarrollen con legalidad, justicia, inclusión, equidad en la contienda y paz social. 

Aseguró la disposición del IEEH porque el proceso salga avante y se cumplan todas y cada una de las actividades programadas en el calendario electoral del cual llevan un avance aproximado del 70 por ciento, pero para ello es necesario lograr una sinergia entre todos los actores involucrados “pedimos un cumplimiento irrestricto a todas las normatividades”. 

SIGUE LEYENDO: “Falta de recursos no pone en riesgo a partidos en campañas”: presidenta del IEEH

Por ello pidió no caer en acciones de compra o condición del voto y llevar a cabo sus actividades de campaña en el marco de la legalidad. 

De acuerdo con la presidenta, para este proceso electoral serán de relevancia diferentes recomendaciones aprobadas en sesiones del Consejo General las cuales deberán implementarse durante este periodo de campañas. 

Garantizar la participación de personas con discapacidad 

El IEEH verificará que los partidos cumplan con incluir diferentes aspectos en sus campañas para garantizar la participación de personas con discapacidad. 

En este caso, deben generar un “desarrollo político de las personas con discapacidad” es decir la participación plena y efectiva en los asuntos políticos, “capacitación al personal empleado en las actividades de campaña en temas de inclusión de personas con discapacidad”, así como “materiales de campaña” como puede ser propaganda en braille, traductores de lenguaje de señas, entre otros. 

“Accesibilidad a los espacios físicos”, lo que se traduce en tomar en cuenta que los espacios donde lleven a cabo sus eventos cuenten con rampas o sean de fácil acceso, espacios destinados únicamente para personas con discapacidad, entre otros. 

También deben considerar el “trato adecuado a la discapacidad” tomar en cuenta un “lenguaje Inclusivo y de accesibilidad”, e implementar “tecnologías de asistencia” considerando alguna discapacidad física, visual, auditiva o intelectual. 

Para verificar el cumplimiento, los institutos políticos tienen la obligación de entregar tres informes, el primero de ellos a más tardar 23 días posteriores al inicio del periodo de campañas, es decir el 26 de abril, el segundo 43 días posteriores, lo que correspondería al 15 de mayo, y finalmente, el 3 de junio o dos días después de haber concluido el periodo de proselitismo. 

Medidas sanitarias  

Al igual que en las campañas de 2020 para la renovación de ayuntamientos y de 2021 para la elección de diputaciones y el proceso extraordinario, en esta ocasión se mantendrán las recomendaciones sanitarias. 

Estas consisten en el uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar, nunca escupir en el suelo, ni tocarse la nariz, boca y ojos con las manos sucias, no saludar de beso, mano o abrazo, respetar la sana distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona. 

Las reuniones públicas o asambleas deberán ser de corta duración y observando un aforo máximo del 90 por ciento de capacidad, así como ventilación e higiene en los espacios, priorizar lugares abiertos, establecer filtros sanitarios. 

En el caso de las visitas domiciliarias deberán acudir como máximo tres personas, atender en todo momento el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos, así como la sana distancia, manipular lo menos posible la propaganda electoral y privilegiar el uso de herramientas digitales. 

Traducción de propaganda en lenguas indígenas  

La propaganda política que generen los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones durante las campañas deberá ser traducida a las lenguas náhuatl, otomí y tepehua, siendo éstas las lenguas más predominantes en el estado. 

Esta acción también incluye a los tiempos en radio y televisión con los que cuentan los partidos políticos. 

Tope de gastos de campaña 

El tope de gastos de campaña aprobado por el IEEH corresponde a 47 millones 264 mil 541.50 pesos, es decir que ésta será la cantidad a la que los partidos deberán sujetarse para realizar sus actividades durante esta etapa del proceso electoral. 

Dicha cantidad corresponde al 40 por ciento del financiamiento público de campaña del proceso electoral local aprobado por el Consejo General del IEEH de 118 millones 161 mil 353.74 pesos. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.