Inicia Coloquio Internacional sobre Otopames

Especialistas nacionales e internacionales participan

Con la finalidad de destacar la importancia de los grupos otopames y su contribución para la historia de México, inició el XXIII Coloquio Internacional sobre Otopames.

Realizado desde 1995, este año se efectuará de manera virtual del 25 al 29 de octubre, en homenaje a Jesús Salinas Pedraza y Russell Bernand y con la Universidad Estatal de Arizona como institución anfitriona.

Te sugerimos: Ánimo Ánimo Escena presentan Clowneptos Volumen 2

Leyza Fernández, encargada de Cultura estatal, destacó que estos trabajos contribuyen a la investigación y la práctica antropológica en el país.

Por parte de la Secretaría de Cultura de Hidalgo participará como moderadora en el Coloquio Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural.

Esta semana se contará con los conocimientos de destacado ponentes e investigadores, quienes compartirán en mesas de estudio y conferencias sobre la cultura Otopame.

Durante la inauguración se entregó el premio Noemí Quezada, siendo el ganador por la mejor tesis de licenciatura sobre pueblos otopames David Méndez Gómez, por su tesis titulada “El mapa de Atenco-Mixquiahuala: su escritura y cartografía.

Asimismo, se reconoció con este premio a Raúl Hernández Contreras, egresado del Posgrado de Antropología de la UNAM, por su tesis de doctorado denominada Imaginar futuros: La contemporaneidad de ganarse la vida en el Valle del Mezquital, Hidalgo, México.

Mostrar más