Inicia el control de la pandemia; pero hay nuevas cepas

Ya empezamos el camino de descenso de la meseta”, informó Efraín Benítez, pero advirtió que no hay que confiarse

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que el estado está entrando en una fase de control de la pandemia, pero advirtió que no hay que confiarse, pues hay otras tres cepas que se han detectado en la entidad: las mutaciones británica, californiana y brasileña del Covid-19.

Durante la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el funcionario expresó que “ya empezamos el camino de descenso de la meseta tan alta en la cual nos encontrábamos”.

“Solamente cuando son números negativos podemos empezar a hablar de un descenso, sin embargo, quiero también señalar que puede haber repuntes. Solo hablaremos de rebrotes cuando alcancemos finalmente la parte más baja de la curva epidemiológica”

Externó.

Explicó acerca de cómo está distribuida la pandemia en cuanto a casos acumulados desde marzo del año pasado a la fecha, donde la jurisdicción de Pachuca, que está constituida por cinco municipios, es la más afectada.

Expuso que la problemática relacionada con la pandemia, el mayor número de casos se concentran en 29 municipios o en seis jurisdicciones sanitarias.

Por otro lado, habló de la estratificación del riesgo por coronavirus en Hidalgo, “en este momento la federación nos tiene catalogados o estratificados en amarillo […] Buena parte ya del estado empieza estar en verde y esto se debe a que hemos tomado a nivel jurisdiccional, con los presidentes municipales, que están tomando el problema de manera muy profesional y de forma proactiva y esto ha permitido este descenso”.

Destacó que este no es un logro única y exclusivamente de la Secretaría de Salud de Hidalgo, “esto es un logro de todas las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, no lo podemos hacer solos, no es la Secretaría de Salud exclusivamente, somos todos y evidentemente la población, la sociedad civil tiene mucho que jugar en esta estratificación del riesgo”.

Sin campanas al vuelo, hay otras cepas

Benítez Herrera alertó que a pesar de que vamos bien y de que la vacunación va avanzando, “a pesar de que estamos ya con una dinámica y una logística ya muy hecha, de que ya no tenemos los problemas que observamos al principio de la vacunación, debemos de ser muy cautelosos y muy prudentes, porque hemos ya empezado a identificar otras cepas que están circulando en el estado”.

Explicó que la mayor cantidad de casos de las variantes genéticas encontradas es de la variante británica, que se han detectado en Pachuca y Mineral de la Reforma, “pero también otros municipios han presentado y hemos detectado estos casos, como en el caso de un hombre que tiene el antecedente de haber viajado a Chihuahua a visitar a sus hijos”.

“Esta persona es de Acaxochitlán, de ocupación campesino […], tres personas de su núcleo cercano aquí en Hidalgo están con síntomas leves o francamente positivos. En el caso de las personas que viven en Chihuahua, él fue a visitar a cuatro personas, pero tres personas de su núcleo familiar están con síntomas leves o con sintomatología franca. En el caso de las personas que están aquí en Hidalgo, se detectó a la hija también positiva a esta cepa británica”.

Refirió que otro caso es una defunción en donde tanto el paciente fallecido como sus dos vínculos cercanos, es decir, sus hijos, son positivos a la cepa californiana.

Por último, indicó que se detectó a una paciente que es positiva a la cepa brasileña pero los contactos directos tienen síntomas leves o no han resultado todavía positivos.

“Es importante que a pesar de que los números en las curvas epidemiológicas van en franco descenso, no podemos dejar de cuidarnos”, concluyó.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón