Inicia registro para aspirantes a la titularidad de CDHEH

Las solicitudes se recibirán en las instalaciones del Congreso del Estado

Este miércoles comenzó la etapa de registro para las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Hidalgo (CDHEH), solicitudes que se recibirán en las instalaciones del Congreso del Estado para ser analizadas por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del Poder Legislativo.

“Desde el día de hoy y hasta el día ocho de diciembre, recibiremos la documentación, siempre apegados a la convocatoria aprobada por el Pleno de este Congreso”, informó la diputada Michelle Calderón Ramírez, presidenta de la Comisión legislativa.

La convocatoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POEH) desde el pasado 17 de noviembre y está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y registradas, organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos y expertos en la materia para que presenten propuestas de aspirantes que cumplan con los requisitos.

Entre ellos son tener 30 años cumplidos al día de la elección, contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, o actividades afines de por lo menos cinco años previos a la designación

Además, de no haber sido persona que haya violado o sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos atribuible de manera directa a su actuar, dentro de la República Mexicana, por acción u omisión en la violación de derechos humanos.

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Así como que no cuente con una resolución que lo haya confirmado como infractor de derechos humanos o que se encuentren bajo revisión, en su ejercicio profesional previo a la designación, de igual forma atribuible de manera directa a su actuar.

La persona debe haber residido al menos durante los cinco años anteriores al nombramiento, dentro del Estado y contar con título profesional, preferentemente de licenciado en Derecho, expedido por una institución facultada para ello.

La revisión de los documentos estará a cargo de la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad quien desechará las solicitudes que no cumplan con los requisitos.

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Posteriormente se llevarán a cabo las entrevistas para determinar quienes cumplen con el perfil las cuales serán los días 13. 14 y 15 de diciembre.

Finalmente, la propuesta será sometidas a votación del pleno la cual deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.

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