Inicia segunda etapa de limpieza en Tula

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció la segunda etapa de limpieza en Tula de Allende tras la inundación que sufrió el municipio el pasado lunes 6 de septiembre por lo cual recibió 3 retroexcavadoras, una motoniveladora, 2 pipas de agua y 5 camiones de volteo.

“No vamos a bajar la guardia” expresó el gobernador al recibir los apoyos que envió el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la región de Tula.

Una vez que ha concluido la primera fase de la contingencia -dijo- en la que se llevaron a cabo tareas de rescate de las familias en las diferentes localidades, el mandatario puso en marcha la segunda etapa, en la que se realizarán, entre otras actividades, las labores de limpieza.

Puedes leer: Piden obra hidráulica en río Tula para evitar inundaciones

“Ya estamos entrando en una nueva fase, vamos a empezar a recoger escombros, limpiar las casas, tuberías, tinacos, hay que sanitizar Tula, hay que garantizar que no vaya haber una epidemia por motivo del desbordamiento de un río de aguas negras”.

Comentó que actualmente se tienen 60 máquinas de la Secretaría de Obras Públicas trabajando, pero se necesita aún más maquinaria especializada; por ello hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a continuar con la ayuda en las obras de reconstrucción, a quienes tengan camiones Vactor, “bombas, trascabos, manos de chango y maquinaria que sepan que puede servir para quitar escombro”, que la presten unos días.

El gobernador Fayad también exhortó a autoridades municipales y a la población a permanecer alertas para evitar que se desate un problema epidemiológico.

Puedes leer: SOPOT realiza evaluación de daños en Tula

Los municipios afectados por las lluvias intensas y el desbordamiento del río Tula son: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tasquillo, Tepeji de Río, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y el más afectado de todos: Tula, donde se han contabilizado daños en viviendas e infraestructura, motivo por el cual se gestionarán más apoyos tras la posibilidad de ser declarada como zona de desastre.

Posteriormente, el mandatario hidalguense recibió la donación de varias toneladas de víveres, ropa, productos de higiene, sanitización y material para las labores de limpieza, por parte de diputadas y diputados federales de la bancada del PRI, el sistema DIF de Huejutla; así como miembros de la sociedad civil organizada de Ajacuba, Tetepango, San Salvador, Tlaxcoapan, Jilotepec, y familias del Estado de México.

Mostrar más