Educación

Inicia UAEH festejos por aniversario de la Licenciatura en Comunicación

Inició la semana y con ello los festejos de la la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en su XX Aniversario, el cual se desarrolla a través de la plataforma de Zoom, con conferencias, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y un concierto de rock del 22 al 26 de febrero.

A partir de este lunes comenzaron con la celebración. Foto: Cortesía UAEH

Después la apertura del evento, el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Alberto Severino Jaén Olivas, mencionó que el programa pasó de 47 alumnos que integraron la primera generación de la licenciatura a 592 actualmente, por lo que expresó su reconocimiento a la plantilla docente por su esfuerzo y su alto compromiso institucional.

Mauricio Ortiz Roche, jefe del Área Académica de Comunicación, recordó los inicios de este programa educativo durante el 2001 en las aulas de la antigua Escuela de Trabajo Social de la UAEH, donde los nuevos estudiantes comenzaron con la materia de Metodología de la Investigación, impartida por Rosalba Vázquez -quien además fue la primera coordinadora de la licenciatura-, Filosofía de la Comunicación por Lilia Ramos y Teorías de la Comunicación por Alma Lucía Martínez Castro.

Asimismo resaltó que las tres profesoras, junto a la académica Sandra Flores Guevara, diseñaron el primer programa de Comunicación que se ofreció en la máxima casa de estudios de la entidad. A ellas se sumó Alexandro Vizuet Ballesteros, quien impartió el Taller de medios impresos, Lizeth Gil Guerrero ofreció Computación 1, y Ortiz Roche Teoría del Lenguaje.


El jefe del Área Académico indicó que después de trasladar las clases a la Escuela de Enfermería, donde nació Bulbo Radio Experimental, se estrenaron las instalaciones el ICSHu, lugar en el que se sumaron las investigadoras Rosa María Valles Ruíz, Elvira Hernández Carballido, Josefina Hernández Téllez, Rosa María González Victoria, Raúl Arenas, entre otros, que conformaron un gran equipo de trabajo que permitió acreditar la Licenciatura.

“Hoy, en esta nueva etapa, a pesar de la coyuntura que nos ha tocado vivir, todas y todos damos diariamente nuestro mayor esfuerzo por ustedes, nuestros alumnos y alumnas de la Licenciatura en Comunicación”

Externó Mauricio Ortiz Roche.

La escritora y periodista española Rosa Montero envió un mensaje de felicitación al Área Académica, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como a los profesores y estudiantes por los 20 años del programa educativo.

Asimismo, señalaron la importancia de articular lo que se realiza el cine mexicano desde los posgrados, además de efectuar un análisis desde la teoría.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario