Inicia votación del Concurso Gastronómico «¿A qué sabe la patria?»

Los resultados se darán a conocer el 21 de junio

A partir del jueves 17 al 20 de junio inician las votaciones del Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la patria?, en la categoría colectiva.

Por Hidalgo participan el grupo comunitario de Cocina Tradicional de Santiago de Anaya Hidalgo, encabezado por Cecilia Aldana Mayorga.

Te puede interesar: Mujeres hidalguense finalistas en Concurso Nacional Gastronómico ¿A qué sabe la Patria?

Las integrantes del Colectivo Otomí “Cocina tradicional” son Porfiria Rodríguez, Martha Gómez y Claudia Hernández, quienes elaboraron “Xincoyote, relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”.

A través de un video, los cinco grupos finalistas compartieron el proceso de elaboración de cada una de las recetas participantes.

Votación

El enlace para realizar la votación es https://bit.ly/3zH5uWH, el lunes 21 de junio, a través de la página de la Dirección General de Culturas Populares se dará a conocer al grupo ganador.

En la convocatoria formaron parte más de 600 cocineros y cocineras de casi todo el país, en la categoría individual se recibieron más de 500 recetas, y en la categoría colectiva participaron 114 grupos comunitarios de cocina tradicional.

A los grupos ganadores se les otorgarán menciones honoríficas, y las recetas formarán parte del recetario “Cocina Indígena y Popular”.

Asimismo, su labor será difundido en redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, Contigo en la Distancia, la Secretaría de Cultura Federal y Google Arts&Culture.

Puedes leer: Sin fecha para reapertura, sólo con actividades virtuales en museos de Tulancingo

Categoría Individual

Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla, Hidalgo, participó en la categoría Individual, con el platillo Flor de maguey en penca asada con chinicuiles.

Las 10 recetas finalistas fueron recreadas por el jurado, conformado por los expertos culinarios y asesorados por cocineras tradicionales, encargadas de proteger y cuidar la sazón de los platillos.