Iniciará formalmente elección de diputados locales 2021

A la par que se dará la toma de protesta de 82 ayuntamientos en la entidad, este 15 de diciembre iniciará formalmente el proceso electoral para diputados locales 2020 – 2021, con la instalación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Con base en el calendario electoral, este martes iniciarán los trabajos para elegir a los 18 legisladores por mayoría relativa y 12 más por representación proporcional, quienes serán electos en la jornada electoral del domingo 6 de junio del próximo año.

En una sesión de instalación del Consejo General que se llevará a cabo por la tarde, los consejeros electorales, encabezados por Guillermina Vázquez Benítez, así como la presentación de 12 partidos políticos, darán su posicionamiento sobre lo que esperan de los comicios electorales ordinarios.  

Para este proceso electoral, los partidos locales: Más por Hidalgo, Podemos, Encuentro Social Hidalgo, así como Nueva Alianza Hidalgo tendrán que obtener el 3 por ciento de la votación estatal como mínimo para lograr su permanencia como instituto político en la entidad, como lo marca el artículo 26, fracción VII del Código Electoral del Estado de Hidalgo.  

A estos 12 partidos que ya tienen representación en el Consejo General del IEEH, se le sumará otros institutos políticos nacionales aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Con base en las fechas estimadas para la organización de la elección de diputados locales, se prevé que de abril a junio se lleven a cabo las campañas electorales; mientras que las precampañas se darán entre enero y febrero. La jornada electoral se programa para el domingo 6 de junio.