Iniciará PT procedimiento contra consejeros del IEEH para reemplazarlos

El comisionado político nacional considera ilógico que las autoridades permitieran tanta hazaña prácticamente contra los ciudadanos

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en la entidad, Javier Vázquez Calixto, anunció que ante el mal desempeño que tuvo el árbitro electoral en los pasados comicios, decidieron pedir a sus diputados federales que presenten denuncias e inicie un proceso para destituir a la totalidad de los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Incluso llamó al resto de los partidos a sumarse a esta iniciativa petista.


En entrevista con La Jornada Hidalgo, calificó la elección y sobre todo a las campañas como llenas de irregularidades.


Denunció que era ilógico que fueran detenidas personas comprando votos y luego, una vez que los recibía la policía municipal, como en el caso de Pacula y Tlanchinol, no se volvía a saber de ellas, como narró la gente que presentaba las denuncias o quienes llevaban a cabo las detenciones.


Recordó que el día de la jornada electoral en Pacula quemaron una urna para meter miedo; las personas enfurecidas detuvieron a dos personas, de las cuales la policía municipal nunca más volvió a saber de ellos, “una de muchas irregularidades”.


Vázquez Calixto también señaló el caso del candidato a síndico de Huehuetla, quien fue detenido con más de un millón de pesos, “y ahorita no se sabe nada de ese cuate, definitivamente muchas irregularidades permitidas por el gobierno y por nuestro árbitro, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo”.


Expuso que una vez llevado a cabo el proceso electoral, hubo amenazas, en hechos totalmente repugnantes, como el hecho de que le enviaran una corona de flores a los representantes del consejo municipal de Tulancingo, o hasta cabezas de cerdo, “lo peor es que sabemos de dónde vienen”.


Acusó que fue el candidato priista al ayuntamiento de Tulancingo, Jorge Márquez, quien está detrás de estos hechos, por lo que demandó a las autoridades mano dura para que hagan su trabajo y sancionar esas amenazas, “pero al parecer así como están las cosas pareciera que incluso ellos lo permitieron, ellos son parte, ellos son cómplices, y ellos incluso lo orquestaron”.

Agresiones a Fernández Noroña


Sobre las agresiones al diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que fueron dos: en Huichapan y Singuilucan, “en el caso de Huichapan, considerábamos que era un hecho aislado, pero una vez haciendo las investigaciones y presentando las denuncias correspondientes, identificamos a los hermanos del candidato y del suplente a presidente municipal como los orquestadores de esa agresión».

Y agregó: “no sabemos con qué finalidad lo hicieron o si los mandaron”.

«Lo que sí es cierto es que tenemos videos, tenemos fotos, presentamos las denuncias correspondientes y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, independientemente de que hayan ganado o hayan utilizado a la delincuencia organizada, que hayan utilizado la intimidación y la compra de votos para lograrlo”.

Vázquez Calixto mencionó que, sobre el hecho ocurrido en Singuilucan, relató que tienen videos y fotografías, donde puede apreciarse que al parecer es la misma persona la que le grita a Fernández Noroña en Huichapan y en Singuilucan.


Indicó que presentaron denuncias por esos hechos, “y ya cuando se requiere por el Ministerio Público al detenido, pues resulta que ya lo liberaron”.

Por esa razón Calixto señaló a la dirección de Seguridad Pública y al Concejo municipal de Singuilucan de ser cómplices del detenido.

Funcionó advertencia de Noroña


El dirigente petista recordó que el diputado Gerardo Fernández Noroña hizo una advertencia, de que si lo volvían a agredir, durante todos los días que faltaban de campaña iba a estar recorriendo Hidalgo.

“Al parecer ahí fue donde los que orquestaron esto, entendieron que si lo iban a agredir, lo iban a tener más en Hidalgo, porque su intención era intimidarlo, que se fuera y no regresara”.


La advertencia de Fernández Noroña motivó que se aplacaran y detuvieran sus agresiones.

IEEH: cuestionable actuación


Javier Vázquez Calixto compartió que en el PT fueron los únicos que pidieron a su representante, Francisco Javier León Castillo, que ante el IEEH presentara las denuncias, que las hiciera públicas, y que no tuviera miedo.

“Que señalara que era un árbitro vendido, que no estaba haciendo las cosas como debía, que no estaba siendo imparcial, cuando al parecer todos los actos (de irregularidades) que cometían, los avalaban y, al contrario, los protegían”.


El líder petista dijo que cuentan con videos de familias completas que se vendieron, “no puedo decir a qué partido, pero usted ha de saber”.


Abundó que van a presentar las denuncias como delitos electorales ante la Fiscalía, aunque andan recabando más pruebas: “lo que sí te puedo adelantar es que tenemos videos donde las personas están declarando que recibieron hasta 5 mil pesos por el voto de su familia”.

Las personas que vendieron su voto, continuó Calixto, narran en el video que lo hicieron por necesidad, así que el delito se constituye cuando les están ofreciendo el dinero y les quitaron sus credenciales, aprovechándose de su situación.


Haciendo un análisis, dijo que el PRI ganó 32 municipios, pero prácticamente con 40 mil votos menos que en la pasada elección de 2016, “su voto duro bajó también, pero le bastó para lograr los triunfos, con votos comprados o fiados con su tarjeta La Protectora”.


Por eso, ante el cúmulo de anomalías que se presentaron y la inoperancia del árbitro, el dirigente del PT dijo que pidieron a sus diputados federales que les apoyaran en hacer las denuncias correspondientes “y estamos iniciando procedimientos en contra de todos los consejeros electorales para poder destituirlos de sus cargos”.

“Definitivamente no podemos estar trabajando con un árbitro que no sea imparcial y que prácticamente no le dé garantía a los partidos políticos y a la ciudadanía”.


PT como gobierno local

Javier Vázquez explicó que como PT ganaron cuatro municipios contendiendo solos, y uno más en candidatura común, que fue Progreso de Obregón.


“Como PT ganamos en cinco municipios, que fue Xochicoatlán, Tetepango, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan y Cardonal, además refrendaron para el Partido del Trabajo en Xochicoatlán y Tetepango”.


Calixto pidió a sus compañeros presidentes electos y sus planillas hacer las cosas lo mejor posible, “que sirvamos realmente a la ciudadanía, y que demos una demostración de que podemos hacer las cosas diferentes y que las podemos hacer bien”.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón